El ayuntamiento de Felanitx ha declarado la 'guerra' a los propietarios que alquilen sus locales comerciales como viviendas, después de constatar un aumento de los empadronamientos de ciudadanos en este tipo de inmuebles. El Consistorio ha detectado al menos una decena de establecimientos que han cambiado de usos de forma irregular.

El departamento municipal de Urbanismo ya ha anunciado cómo responderá ante este fenómeno en alza. Lo hará vía procedimientos sancionadores contra este tipo de cambio de usos en los inmuebles no sólo de Felanitx, sino también del núcleo costero de Portocolom.

Según informó este miércoles el Consistorio, habrá diversas vías para abrir el expediente de infracción, que podrá tramitarse a partir de la denuncia de un particular, del celador municipal, de los agentes de la Policía o mediante la actuación de oficio por parte del Consistorio tras comprobar un empadronamiento en un local comercial.

Proceso de verificación

Desde el momento en que se inicie el expediente de infracción, el área de Urbanismo procederá a comprobar si el uso que se está dando al establecimiento es el adecuado, para lo cual indagará en quiénes son los propietarios y cuántos inquilinos hay empadronados.

Si se constata que se ha realizado un proceso de reconversión de local en vivienda de una forma irregular, los dueños tendrán un plazo legal para regularizar esa situación anómala. En el caso de que no cumplan con esa adaptación a la normativa, los propietarios se enfrentarán a una dura sanción económica que puede llegar a ser del 50 por ciento del valor total de la edificación.

Edil de Urbanismo

A la hora de justificar este endurecimiento en los controles, la regidora de Urbanismo de Felanitx, Gràcia González, argumentó que este tipo de cambio de usos "degrada la imagen de las viviendas", ya que, según sostuvo, la calidad "no es la adecuada".

"Son locales que no están preparados para vivir y las condiciones de salubridad tampoco son óptimas", manifestó la edil de Urbanismo, que resaltó la necesidad de ponerse manos a la obra para sancionar a todos aquellos propietarios "que de forma incorrecta utilicen sus locales como pisos de alquiler".

En los últimos años, al rebufo del boom del alquiler vacacional se han disparado en Balears las peticiones para reconvertir locales en viviendas. Según la plataforma Habitissimo, esas peticiones han aumentado en un 50,6 por ciento.

Las claves

Detectan empadronamientos en comercios vacíos: El ayuntamiento de Felanitx tomó conciencia del problema de los locales reconvertidos ilegalmente en pisos después de detectar empadronamientos de ciudadanos en zonas de la localidad con comercios vacíos.

Las peticiones de reconversión se han disparado: En los últimos años, ha habido un aumento destacado de las peticiones de reforma de locales comerciales en vivienda en Balears, según informó la plataforma ‘Habitissimo’ a finales de 2018.

Debe acreditarse una cédula de habitabilidad: Para que un local pueda reconvertirse en una vivienda, explican desde ‘Habitissimo’, hay que disponer de una cédula de habitabilidad “que certifique los requisitos de equipamiento, salubridad y superficie mínima”.