Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 80 edificios inacabados que tiene Manacor, en el foco del Plan General

Un plan de acción servirá para garantizar el acceso a la vivienda y solucionar un problema histórico

Una de las construcciones inacabadas en el centro de Manacor. r.f.

Favorecer el acceso a la vivienda es una de las aportaciones claves del gobierno de izquierdas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado la noche del lunes con los votos a favor de todos los partidos menos el PP, que se desmarcó de un proyecto iniciado durante la pasada legislatura con los populares en el equipo de gobierno manacorí, una postura que les ha valido los reproches y las críticas del resto de formaciones. El plan de ordenación urbanística que llega tras décadas de retraso prevé una actuación que permitirá favorecer el acceso a la vivienda. En el punto de mira están los 80 edificios inacabados repartidos por todo el mapa de Manacor. Se trata de un "problema histórico", como señala la titular de Urbanismo, Núria Hinojosa, que ahora pretenden solucionar. ¿Cómo lo harán? Se buscarán "soluciones imaginativas" para garantizar el acceso a la vivienda. Por ello, se basarán en el Plan General y otras herramientas supramunicipales para encontrar una solución. También será clave el derecho de tanteo y retracto en solares con construcciones inacabadas para intervenir de forma directa.

Pelotazo

"El plan General es una obra colectiva que no termina de gustar del todo a nadie precisamente porque es hijo de muchos padres y muchas madres", reconoció en el pleno el alcalde Miquel Oliver. Precisamente, muchos colectivos se posicionaron en contra. Terraferida no dudó en calificar de "uno de los mayores pelotazos urbanísticos" la recalificación de la zona verde de Torreflorida para urbanizar 275 viviendas.

Desde el equipo de gobierno remarcan que gracias al nuevo proyecto urbanístico en vez de las mil viviendas previstas solo se podrán construir 300 y que la edificabilidad que se traspasa a Torreflorida garantizará la zona verde pública proyectada en el entorno del molinar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Manacor hace sus últimos deberes para poder aprobar el Plan General
  • Colectivos ciudadanos de Manacor se unen en contra del Plan General

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats