Más de ocho años después de la muerte de Alexandre Ballester, el municipio de sa Pobla volverá a contar con la figura de un cronista oficial. El elegido es el periodista Joan Payeras Llull (sa Pobla, 1944), histórico colaborador de DIARIO de MALLORCA y autor de numerosas obras de temas diversos. El nombramiento se celebrará de forma oficial en el pleno previsto para el jueves en la corporación municipal.

Payeras, que se define a sí mismo como "periodista vocacional", inició su vida laboral en los años 70, alternando su profesión de administrativo con tareas informativas en distintos medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos y televisivos. La revista local Vialfàs sirvió de trampolín para desarrollar su tarea periodística de la mano de su admirado y añorado Alexandre Ballester, a quien considera uno de sus "mejores maestros".

Desde el año 1969 es corresponsal y colaborador de este diario, para el que ha cubierto información local y deportiva. Actualmente sigue publicando de forma periódica reportajes y entrevistas de diferentes temas históricos, culturales, tradicionales o agrícolas centrados en su municipio natal, que destacan por un gran trabajo de documentación y tienen una gran aceptación entre los lectores, especialmente entre sus paisanos. También colaboró de forma activa con las publicaciones 'Sovint' y 'Pobles de Mallorca', que se distribuyeron en fascículos coleccionables con DIARIO de MALLORCA.

Payeras ha ejercido también las corresponsalías de Radio Popular, Radio Balear, Radio Nacional, las agencias EFE y Mencheta y los diarios deportivos Mundo Deportivo y Marca.

El que a partir del jueves será oficialmente el nuevo cronista oficial de sa Pobla atesora una larga trayectoria en el periodismo local como cofundador de la Televisió Poblera, de la que fue responsable de programación y presentador de las emisiones. También fue codirector de la emisora municipal de Muro durante doce años y coordinador de sa Pobla Ràdio durante toda una década.

Joan Payeras puede presumir de ser profeta en su tierra, donde ha recibido diversos reconocimientos a toda su carrera. El deporte siempre ha sido una de sus grandes pasiones. Así, en el año 2011 recibió la distinción 'Llegenda del periodisme esportiu' por parte de la federación balear de fútbol. También fue honrado con la distinción 'Honorífic' de la Nit de l'Esport Pobler en el año 2017. Este mismo año, el club de fútbol Athlètic Uialfàs ha creado el Trofeu Joan Payeras en reconocimiento a toda su carrera.

A nivel social, la trayectoria de Payeras también ha sido ampliamente reconocida en el municipio 'pobler'. El pasado año 2018, la Obreria de Sant Antoni le concedió la Tau d'Or. Además, durante la pasada Semana Santa, Joan Payeras fue el pregonero de las fiestas.

Con su nombramiento como cronista oficial, Payeras podrá seguir los pasos de Alexandre Ballester, uno de sus máximos referentes.