El grupo municipal de Suma en el ayuntamiento de Santanyí ha denunciado que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, mantiene tasas de basura más altas en los núcleos de Cala d'Or, Portopetro y sa Barca Trencada que en el resto del municipio, por lo que consideran que es un agravio comparativo que el equipo de gobierno popular no ha resuelto todavía. "Ni siquiera ha estudiado la corrección de esta ordenanza", denuncian desde la citada formación.

Según explican, "apartamentos, bares, cafeterías, restaurantes, comercios, discotecas, farmacias o restaurantes tienen una tarifa de basura más alta en Cala d'Or, Portopetro y Sa Barca Trencada que en el resto del municipio". En este sentido, el concejal de la agrupación local de Suma en Cala d'Or, Cristian García, señala que "es una vergüenza que haya ciudadanos de primera y de segunda dentro del municipio; las tasas se equipararán y no podemos seguir pagando más que los demás".

García añade que su grupo político "no avalará jamás" con su voto unas "ordenanzas injustas" y emplaza al equipo de gobierno del PP a "explicar por qué este trabajo no está ni empezado". Suma anuncia que presentará alegaciones al respecto "en representación de todas aquellas personas que quieren pagar las mismas tasas de basuras que pagan en el resto del municipio".

La explicación municipal

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno popular explicaron que la ordenanza de residuos está vigente desde hace varias legislaturas y que no podrá modificarse hasta el próximo año 2021, fecha en la que finaliza la concesión de la empresa que actualmente presta el servicio de recogida de residuos. "No puede modificarse de forma automática porque existe un contrato con la empresa y el servicio no puede ser deficitario", apuntaron.

Las fuentes añadieron que a partir de 2021 se elaborará un estudio económico con el objetivo de modificar las tasas a la baja, cuya diferencia "solo afecta" a los comercios y "no a las viviendas".