Manacor aprobó anoche el tan esperado Plan General en una sesión plenaria extraordinaria que generó mucha expectación. Y es que el proyecto es una herramienta que acumula décadas de retraso y que marca cómo será el "Manacor del futuro", una ciudad que apuesta por revitalizar el casco histórico, crear parques urbanos en Fartàritx y Majòrica y rebajar el techo de habitantes de 207.664 a 74.783. La aprobación fue posible gracias a los votos favorables del equipo de Gobierno formado por Més-Esquerra, PSOE y Podemos, además de El Pi y AIPC. El PP votó en contra y se quedó solo, una postura que llevó a vivir momentos de tensión por las críticas y reproches entre la regidora de Urbanismo, Núria Hinojosa, su antecesora en el cargo Bel Febrer de El Pi y la popular Maria Antònia Sansó que alegó un "cambio de escenario" y que el proyecto "empobrecería" la ciudad para emitir el voto en contra de su formación. Los reproches surgieron precisamente porque en junio de 2016 con el PP, AIPC y El Pi en el equipo de gobierno manacorí se aprobó de manera inicial el Plan General. La oposición, en aquel entonces formada por los actuales mandatarios, se abstuvo. Con estos antecedentes, tanto Hinojosa como Febrer tacharon de "patético, vergonzoso e indignante" el voto desfavorable del PP.

"Hito histórico"

A pesar de la posición en contra de los populares, el resto de partidos coincidió en señalar el día de ayer como "un hito histórico". El proyecto ha tenido "voces disonantes". "Es una obra colectiva que no termina de gustar a nadie porque precisamente es hija de muchos padres y madres", reconoció Oliver. De hecho, acudieron al pleno colectivos como Dones de Llevant o Assemblea Antipatriarcal . A pesar de tener voces en contra, el alcalde reconoció que "es el mejor Plan General posible a día de hoy". No aprobarlo, reconocían desde el equipo de gobierno, supondría recular seis años y quedar con unas Normas Subsidiarias de 1980, obsoletas en muchos aspectos.

Carles Grimalt, de Unidas Podem, destacó que lleva desde 1997 cuando empezó a trabajar en medios de comunicación oyendo hablar del Plan General que ningún gobierno fue capaz de aprobar hasta la noche del lunes gracias a los votos a favor de todos los partidos menos el PP. "Es un proyecto muy necesario y un documento vivo", defendió. En la misma línea se posicionó AIPC. Su portavoz Joan Gomila aseguró que su formación está para "colaborar y no ser obstáculo". Joan Gaià, de Més-Esquerra, reconoció que no es el plan de su formación pero es el "mejor de los posibles a día de hoy" e invitó a las formaciones a "sumar" para avanzar hacia una sociedad más centrada en el pueblo y no en los intereses especulativos. Ante las críticas recibidas por distintos colectivos, Gaià sentenció que "la situación requería ponernos de acuerdo y en la balanza han pesado más los aspectos positivos que no los negativos". Y si Terraferida denunciaba el "pelotazo urbanístico" en Torreflorida, desde Més-Esquerra destacaban que gracias al plan de ordenación urbana aprobado ayer se pasan de las mil viviendas previstas a 300.

La regidora de Urbanismo, Núria Hinojosa, destacó los puntos básicos del Plan General, un proyecto que contempla un plan especial para el casco histórico y un plan director del espacio público, además los Molins de Fartàritx y el entorno de la antigua fábrica de Majòrica se transformarán en parques urbanos para acercar al centro los pulmones verdes del municipio. "Como manacorins no podemos consentir que el casco histórico se vaya degradando", sentenció el alcalde. "El comercio local debe ser la seña de identidad del centro", recalcó Hinojosa que apostó por la rehabilitación. "Favoreceremos la rehabilitación de los edificios y la dinamización del centro antiguo".

El Plan General, desgranó la titular de Urbanismo, es una herramienta para la sostenibilidad porque reduce el techo de habitantes de 207.664 (como marcan las NNSS) a 74.783, una cifra que se ajusta a la realidad del municipio con una previsión de crecimiento sostenible en sintonía con las superficies de zonas verdes, equipamientos y recursos de agua y saneamiento. También lo es porque amplía la protección ambiental y paisajística, además establece una nueva categoría en la franja de la cosa, las Àrees Naturals d'Especial Interés Municipal.

Aportaciones de la izquierda

En este Plan General hay "tres aportaciones claras del gobierno de izquierdas". Una es el plan de acción para favorecer el acceso a la vivienda de protección pública y la mejora del paisaje. Así, utilizarán el derecho de tanteo y retracto en solares con construcciones inacabadas para intervenir de forma directa. Y es que en un primer estudio, el mapa de Manacor cuenta con 80 edificios inacabados. La segunda aportación es la introducción del sistema de cooperación, que permitirá que el Ayuntamiento asuma el liderazgo a la hora de desarrollar Son Talent con una dotación de servicios y Fartàritx con un gran parque verde. La tercera marca de izquierdas es el vial de acceso a la Platja dels Domingos.

"Defendemos que con la aprobación provisional del Plan General se mejora el existente", sentenció ante el pleno. El proyecto ha recibido el visto bueno de más de 30 informes de organismos competentes e incluye hasta 926 alegaciones fruto de la participación ciudadana. "Será una herramienta que marca cómo será el Manacor del futuro, una herramienta para un municipio más cercano y amable". El proyecto, reconoció Hinojosa, está pensado en el beneficio colectivo. Así, se han estimado 138 alegaciones (un 15%) y se han desestimado 389 (un 42%). Las 399 (un 43%) restantes se han estimado en parte. "Las alegaciones desestimadas respondían a cuestiones particulares y privadas. Se ha estimado todo aquello que mejoraba el Plan General", concretó. Estas alegaciones se presentaron durante el periodo de información pública que tuvo lugar con la aprobación inicial del Plan General en junio de 2016. La concejala de Urbanismo admitió que no han podido incorporar modificaciones sustanciales porque eso conllevaba regresar a la casilla de salida. "El equipo de gobierno tiene muy claro que cualquier modificación que mejore el Plan General será cuestión de análisis porque es un documento vivo y siempre se puede mejorar", reconoció.

Aprobación definitiva

Con la aprobación provisional, el Plan General continuará caminando hacia su aprobación definitiva en el Consell. Con los votos a favor al proyecto, quedan suspendidas las licencias y todo lo que se ve afectado por el Plan General al menos por un año o hasta que la institución insular de luz verde al proyecto. Eso no quiere decir que se paralice la actividad urbanística, sino que se deberán cumplir las dos normativas. Respecto a la polémica de Torreflorida, Hinojosa avanzó que la semana pasada depositaron los 500.000 de la sentencia ante los juzgados.