"Portocolom, "Portocolom, "no volem ciment" o "qui estima el Port, no el destrueix" son algunos de los lemas que los vecinos estamparon en sus pancartas para acudir a la concentración convocada por Salvem Portocolom y decir "no" al camino proyectado por Ports IB en Sa Bassa Nova. Unos 300 vecinos asistieron este domingo al pinaró para sumarse a la protesta y plantar cara a las obras impuestas por Ports, unos trabajos que con la polémica se paralizaron y que con las olas del mar ya empezaban a verse afectadas por el agua. "Estamos aquí para responder a una agresión ambiental, ecológica y estética, una agresión al patrimonio natural del pueblo. Esta obra es innecesaria e indeseada y está parida desde un despacho de Palma. Es una herida al patrimonio natural y sentimental de todos", rezaba el manifiesto de Salvem Portocolom. "Ninguna agresión sin respuesta. La respuesta sois vosotros", setenciaron desde la plataforma. "Debemos hacer saber a Ports, al Govern, aseguraron.

"Aquí no nos imponen nada"

Piensan luchar y resistir. "Si alguien dice que continuarán con el proyecto, debemos decirles que aquí no nos imponen nada con facilidad". La lista es larga: "Nos quisieron urbanizar s'Algar, Cala Brafi, Cala Marçal, el Pla de Sa Sínia y el Camp Roig. Tuvieron que recular. Querían imponer un paseo y rectificaron. Querían un puerto deportivo en el Riuetó y lo paramos. Querían destruir los restos arqueológicos de Sa Bassa Nova y las tuvieron que conservar. Querían convertir el faro en un hotel y no lo lograron". Por todo ello, la consigna de Salvem Portocolom es clara: "Si nos dicen que no quieren parar, debemos gritar bien algo que el pinar será siempre nuestro".

Pere Estelrich fue el encargado de poner voz a los 300 vecinos congregados a la concentración. "Quien ha tenido la brillante idea de poner cemento al pinar debe saber que ha cometido un acto vandálico y se ha cargado un rincón especial. Este pinaró había sido respetado por todas las generaciones. Ya hemos perdido demasiados lugares especiales, por ello, sitios como éste tienen aún más valor". En el manifiesto, los vecinos recordaron que hace unos 15 años este espacio ya corrió peligro y buena parte del pueblo salió en su defensa con una larga batalla para preservar la orilla. Por unanimidad, remarcaron, se pactó dejar este lugar tal y como estaba. "El Govern, lamentaron. La identidad y la historia de Portocolom, reconocieron sus vecinos, la estamos escribiendo ahora entre todos. "S'Algar, Es Far, Es Riuetó, Es Faralló, las barraques, los varaderos, las tenaces, el muelle, la posidonia o la saladina son nuestra patria, nuestra identidad. Quien la menosprecia, nos menosprecia a todos", dejaron claro los 300 vecinos congregados en Sa Bassa Nova para decir no al camino.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Polémica en Portocolom por el asfaltado de un camino al lado del mar
  • Las obras en primera línea de Portocolom dividen al equipo de gobierno de Felanitx

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO