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Movilidad

Un uso social para las estaciones de Llevant

Son Servera estrena las antiguas instalaciones de tren como local para actividades recreativas con las reservas completas para los fines de semana y festivos de los próximos tres meses

Visita del pasado fin de semana de los Amics del Ferrocarril a las instalaciones de Son Carrió. aafib

La llegada del tren al Llevant es una vieja reivindicación. De momento, no hay noticias de su llegada. Sí deseos de que sea una realidad y promesas del Govern de plantear el proyecto ferroviario entre Manacor y ManacorArtà al Ejecutivo que salga tras las elecciones generales del próximo domingo. Mientras tanto, las estaciones de tren del Llevant han adoptado un uso sociocultural para resurgir. De hecho, mucho han cambiado las cosas en la de Son Servera desde que en febrero de 2016 el Ayuntamiento y Serveis Ferroviaris de Mallorca firmaron un convenio de cesión para su uso durante doce años.

Este mes de agosto se ha aprobado la normativa definitiva que regula el uso de estas instalaciones destinadas ahora a actividades sociales, recreativas, educativas e, incluso, deportivas. Eso sí, deben respetar el entorno y el medio ambiente. Ha sido en septiembre cuando han empezado a hacerse las primeras reservas de los s erverins para utilizar la antigua estación de tren para celebraciones y actos sociales. Y los días han volado. En seguida se reservaron todos los fines de semana de los primeros tres meses. Los residentes en el núcleo de Son Servera tienen preferencia pero pueden utilizar las dependencias personas físicas y entidades en general.

La estación 'artanenca', sede de la Marca Artà. B.C.

Las reservas se gestionan en el Ayuntamiento con un mínimo de 15 días de antelación y un máximo de tres meses. El horario es de 9 de la mañana a las doce de la noche y el precio es de 15 euros por día. Con cocina e utensilios incluidos, el abanico de actividades que se celebran en la antigua estación es de lo más variado: reuniones de entidades culturales, encuentros de vecinos, fiestas familiares e, incluso, un grupo de amigos ha optado por celebrar la cena de Noche Vieja en la antigua estación. Eso sí, antes de las doce abandonarán las dependencias para tomar las uvas en la Plaça Sant Joan.

El éxito de este nuevo uso es tal que si no es en día laborable, las dependencias están ocupadas durante los festivos y fines de semana de los próximos tres meses. Así, Son Servera parece haber encontrado una solución a un espacio que se había degradado y que en los últimos años había sido víctima en varias ocasiones de actos vandálicos debido a su estado de abandono una vez que se había renunciado al proyecto del tren de Llevant.

Via Verda

Diferente suerte han corrido el resto de estaciones de los 30 kilómetros del antiguo trazado de la línea de tren Manacor-Artà, hoy Via Verda. En Sant Llorenç, el consistorio mantiene un convenio para el uso de la estación ferroviaria tanto en el pueblo como en Son Carrió. Los proyectos son diferentes. En breve, el Ayuntamiento sacará la licitación para que la antigua estación llorencina se convierta en un bar-restaurante. Primarán el mejor plan de explotación y dinamización del espacio presentado.

Y es que no se busca una "explotación normal del local comercial". El objetivo es que se convierta en un espacio sociocultural, además de gastronómico. Aunque el consistorio tiene el uso del recinto durante un periodo de 15 años, solo licitará el bar-restaurante por tres años. El adjudicatario ganador podrá abrir el negocio de inmediato ya que el local se encuentra totalmente equipado para tal fin. Hasta el momento el uso más participativo del espacio ha sido en agosto, durante la tradicional Fira Nocturna.

En Son Carrió, junto a la estación se construyó un gran almacén para los vagones en el que la Associació Amics del Ferrocaril trabaja para restaurar viejos trenes. El consistorio, después de adquirir su uso, no tiene intención de cambiarlo. Aquí sí estaba previsto la construcción de un tramo de la línea del tren turístico, que llegaría hasta Cala Millor. El proyecto contaba con una partida de 400.000 euros procedentes del impuesto turístico y cuya vía férrea hubiera sido compatible con la vuelta del tren de Llevant.

Actualmente, dicho proyecto se encuentra paralizado. Por ello, el consistorio no descarta dar al edificio ferroviario carrioner un uso de oficina de información turística, una opción totalmente compatible con el uso de restauración de trenes que se realiza en la actualidad. Finalmente, la de Artà. En la parte superior, el espacio se ha convertido en una gran sala de exposiciones. Un uso completamente diferente es el de la gran nave levantada en los aledaños del cementerio municipal y que servía de almacén para los trenes. Su uso fue cedido durante 20 años a una empresa dedicada a la invernada de embarcaciones náuticas.

Olvido

La Associació d'Amics del Ferrocarril organiza el próximo 9 de noviembre una jornada de limpieza de la trinchera ferroviaria de Son Ramis, punto donde se encuentra situado el paso superior del Camí de Son Ramis. Se trata de una tinchera de más de 600 metros que junto al paso superior tenían que desaparecer con el proyecto inicial de la autopista de Campos y que la asociación presentó alegaciones al respecto. Con la modificación del proyecto la nueva autopista pasará a unos 40 metros. Los voluntarios para participar en esta jornada de limpieza se pueden poner en contacto con la entidad llamando al 686101001. La cita es el sábado, 9 de noviembre, a las 8.30 en el Camí de Païssa, en el punto kilométrico 30,100 de la carretera que une Llucmajor con Campos.

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