La entidad cultural manacorina en activo más antigua de la ciudad conmemora el próximo domingo el 120 aniversario de la fundación de un proyecto que empezó a andar como Sindicato Agrícola Manacorense hasta que en 1982 se convirtió en la asociación cultural S'Agrícola. En esta conmemoración los socios han recibido un regalo de lo más especial. Y es que los herederos del pintor manacorí Joan Riera Ferrari, muy vinculado a la entidad, han cedido un conjunto de obras a S'Agrícola. Su presidente Llorenç Femenies explica que la entidad dedicará en su sede de la Plaça de Sa Bassa una sala de exposición permanente al artista, uno de lo creadores más populares y queridos de Mallorca, que ofreció una nueva visión del paisaje de la Serra Tramuntana. "Era muy agricoler", recuerda Femenies. El pintor y escultor manacorí falleció en mayo de 2017 a los 74 años a consecuencia de una larga enfermedad. Ahora tendrá en su "querida Agrícola" una sala de exposición permanente en su honor.

En este 120 aniversario, la entidad cultural tiene más novedades y es que en breve abrirá en su local de Sa Bassa la biblioteca de investigación de autores manacorins, además de custodiar libros de escritores mallorquines, con más de 2.500 títulos. En sus estanterías, investigadores, historiadores, estudiantes o amantes de la lectura descubrirán auténticas joyas como el primer diario de Manacor, La Aurora publicado entre 1906 y 1916. Su directiva detalla que están a la espera de firmar un convenio para tener una persona que atienda a los usuarios.

Femenies, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Sión Fullana, y la última incorporación en la junta directiva, Rafel Galmés, que será el coordinador del área cultural, repasa los 120 años de historia de esta entidad social situada en el centro neurálgico de Manacor, una asociación que en origen era un sindicato agrícola y que ahora se ha convertido en todo un referente cultural de los manacorins y un punto de encuentro abierto a todo el mundo.

Otro de los "puntos estrella" de esta temporada, aunque aún está en fase embrionaria, es que están trabajando en la organización del primer certamen internacional de piano de Manacor. Su idea es que se celebre durante las próximas Fires i Festes de Manacor. De momento, lo que sí es una realidad es el IX Certamen de Pintura Jove, un concurso abierto a todos los residentes de las islas menores de 30 años. Las obras deben presentarse los días 9, 10 y 11 de diciembre en el local social de la entidad. El primer premio está dotado de 700 euros mientras que el segundo es de 300. El nombre de los ganadores se desvelará el 20 de diciembre en la inauguración de la exposición de las obras presentadas, una muestra que estará abierta del 21 de diciembre al 7 de enero.