Ya hay fecha. Tras un año cerrados por los graves destrozos provocados por la torrentada un año cerrados por los graves destrozos provocados por la torrentada, los tres refugios del Parc Natural de Llevant reabrirán sus puertas el próximo 2 de diciembre. Los usuarios pueden empezar a hacer sus reservas para s'Arenalet, s'Alzina y els Oguers a partir de este lunes. Esta reapertura, explica la conselleria de Medio Ambiente, ha sido posible gracias a la recuperación de los caminos del Parc de Llevant, que quedaron" impracticables" después de riada mortal que el 9 de octubre de 2018 azotó la comarcariada mortal que el 9 de octubre de 2018 azotó la comarca. En esta tarea, el departamento que dirige Miquel Mir ha invertido 2,5 millones de euros. Asimismo se ha aprovechado esta parada en el servicio para hacer tareas de mantenimiento y acondicionamiento en los refugios.

Esta nueva etapa, avanzan desde Medio Ambiente, irá acompañada de cambios en la gestión. Así, se dejará de ofrecer la posibilidad de ayuda en el transporte de los víveres a los usuarios. Además, se ha optado por cerrar de forma definitiva la zona de acampada de s'Arenalet, aunque se prevé la apertura de dos nuevos espacios de acampada en s'Alqueria y es Canons.

Y es que desde el Institut Balear de la Natura (IBANAT) que gestiona los refugios razonan que "la nueva ubicación de las zonas de acampada ofrecerá a los usuarios una mejor accesibilidad y la posibilidad de disfrutar de mejores equipamientos". De este modo, prosiguen, "se reduce la presión en un espacio tan vulnerable como es s'Arenalet".

Reservas

La noticia de la reapertura de los refugios del Parc de Llevant será muy bien recibida entre sus usuarios ya que muchos turistas y visitantes locales optan por esta zona para pasar parte de sus vacaciones en plena naturaleza. Las reservas que se activarán este lunes se pueden hacer a través de la plataforma de reserva de refugios en ibanat.caib.es o en balearsnatura.com.

La conselleria detalla que durante el periodo de Navidad, que abarca del 20 de diciembre al 7 de enero, sólo se aceptarán reservas telefónicas a través del 971 17 76 52 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.