La temporada de llampuga (Coryphaena hippurus) está finalizando antes de tiempo en muchos puertos de Mallorca. Alcúdia, el mayor puerto pesquero por número de embarcaciones de Balears, finaliza hoy; pues el último llampuguer, el Petit Fuat, saldrá esta madrugada, por última vez este año, para capturar este apreciado pescado.

Gaspar Vera, patrón del citado barco, explica: "Mañana (por hoy) saldremos a retirar el torn de terra, pues el torn de fora, ya lo retiramos hace días". Cabe explicar que la llampuga se pesca con unos señuelos llamados capsers, a la sombra de los cuales se arremolina la llampuga. Los capsers se alinean en dos series llamadas torns o andanes. Uno de ellos se sitúa próximo a la costa y se denomina torn de terra. El otro, más alejado y se denomina torn de fora o de fons.

Pescadores de Alcúdia descargando 'capsers' que han retirado estos días. P.C.

El caso es que desde hace semanas la llampuga aparece sólo en determinados lugares. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, explica que "es lo que tiene la mar, que es un misterio, y ahora nos está sometiendo a uno de sus caprichos. Hay puertos que siguen capturándola y hay otros que ven muy poca o ninguna".

No obstante, es preciso indicar que el sector no está descontento de la marcha que ha llevado la campaña. A día 23 de este mes se llevaban capturadas tres toneladas más del corifaénido que en la misma fecha del año pasado.

Objetivo

La Federación de Cofradías se había fijado como objetivo, a principio de temporada, superar las cien toneladas. Este objetivo está ampliamente rebasado en estos momentos. El jueves de la semana pasada la lonja había subastado 113 toneladas de llampuga.

El precio es algo que pocas veces satisface al productor primario, en este caso a los pescadores. Teniendo en cuenta que ya no se captura tanta como hace un mes, éste no ha subido en exceso en las pescaderías y mercados. Hace dos días, se vendía a 6,95 euros el kilo en el mercado municipal de Inca; un precio de referencia sobre el que los otros mercados pueden variar, aunque no más de un euro arriba o abajo.

Gaspar Vera opina que "habiendo bajado las capturas, lo normal sería que el precio subiera pero vemos que se mantiene más o menos como todo el año". Los vendedores explican que la razón estriba en que no sólo ha bajado el número de capturas sino también la demanda de los consumidores. Y es que la llampuga es un pescado muy de temporada, que se faena de septiembre a diciembre, y del que hay una gran demanda al principio pero que decae paulatinamente ya que por lo general es bastante abundante, en su momento.

La llampuga es una especie oceanódroma marina, que vive cerca de la superficie normalmente entre 5 y 10 metros de profundidad, llevando a cabo larguísimas migraciones.

Voraz depredador

Suele estar en aguas abiertas en alta mar, formando cardumen, aunque también se le puede encontrar en la costa. Se alimenta de casi todo tipo de peces y zooplancton, aunque también se suele alimentar de crustáceos y calamares.

Alcanza la madurez sexual a los 4 ó 5 meses, reproduciéndose en mar abierto, para después aproximarse a la costa cuando suben las temperaturas.