Los análisis efectuados por el Ayuntamiento de Alcúdia al agua del mar en la zona del Corral d'en Bennàssar, en la bahía de Pollença, han dado resultado negativo en cuanto a contaminación fecal. Tras las denuncias vecinales de la zona, de este pasado fin de semana en la que se destacaba la presencia de espuma marronosa, desde el Ayuntamiento de Alcúdia se han efectuado las comprobaciones pertinentes para comprobar cualquier problema a la red de alcantarillado.

Los resultados de todas las comprobaciones son totalmente negativos. Así lo constatan las analíticas efectuadas desde EMSA (la empresa municipal de servicios) en cinco puntos de muestreo de la bahía de Pollença dentro del término municipal de Alcúdia.

Según el teniente de alcalde y responsable de EMSA, Domingo Bonnín, "el sábado, el servicio de mantenimiento de la depuradora revisó las bombas de impulsión, las tuberías y la estación impulsora, y no se detectó ningún problema, ni ningún tipo de fuga".

Los resultados de la analítica efectuada al agua del mar por parte de una bióloga han dado resultados negativos y constatan que no hay ningún tipo de vertido.

Se han hecho análisis de aceites minerales, sustancias tensoactivas y residuos flotantes y han resultado negativos en todos los puntos de muestreo. La conclusión es que las aguas analizadas cumplen con los requisitos de calidad para las aguas de baño según la directiva 2006/7/CE.

Índice bajo

Las puntos de muestra son zonas de baño y la zona de la salida de s'Albufereta. En este caso la analítica de E-coli da un índice de 39, muy por debajo de los 500 permitidos y que entran dentro de la normalidad.

Explica Bonnín que el informe de la Policía local indica que "se personaron agentes en el punto de donde surgió la denuncia ciudadana y sí se vio la espuma, sí se vio el color pardo, pero no se detectó ningún mal olor, que no fuera el propio del mar". Según explica el responsable de EMSA, en el mar se suele dar este fenómeno natural, de espuma, fruto de la dinámica de las corrientes de agua, y a veces coincidiendo con un periodo de mal mar.

Ante las evidencias, desde el Ayuntamiento de Alcúdia y desde EMSA se quiere transmitir a la ciudadanía que "no ha habido ningún tipo de derrame irregular" y se concluye que "es fruto de la propia dinámica natural del mar".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alcúdia ordena analizar el agua de mar en el Corral d'en Bennàssar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO