El ayuntamiento de Sant Llorenç ha realizado una modificación puntual de su planeamiento urbanístico en vista a mejorar la seguridad ante futuras inundaciones. Esta modificación, que afecta los núcleos de Sant Llorenç, Son Carrió y s'Illot estará expuesta al público durante 45 días y podrá ser consultada en el Ayuntamiento en horario de oficina.

La modificación consiste básicamente en el aumento de la zona de protección para poder menguar en un futuro los posibles daños a las personas y a la propiedad ante catástrofes naturales similares a la vivida el 9 de octubre de 2018. El proyecto se puede resumir en dos bloques de intervenciones. El primero contempla actuaciones encaminadas a aumentar el área de protección, en relación con los canales de agua que discurren por la trama urbana de la población mediante cambios y ajustes en la calificación de las parcelas. Se favorece el drenaje natural más controlado en una situación crítica de desbordamiento del torrente. Por otro lado, se delimitarán las condiciones y construcciones permitidas en estas zonas, aumentando la zona de protección y drenaje, así como a las zonas contiguas con riesgo potencial de inundación.

También se realizarán actuaciones puntuales como la apertura de nuevas zonas de evacuación de agua en caso de inundación del casco urbano para que permitan reducir la estancia de agua dentro del casco urbano, por lo tanto, disminuir las cotas de agua. Todo esto está delimitado en zonas que presentan riesgo alto potencial de inundación y de graves daños en caso de retención del agua de escorrentía natural.

El segundo bloque de intervenciones delimita las Zonas de Protección Hidrográfica. Son zonas de especial sensibilidad en caso de emergencia por lluvia y por tanto se consideran como áreas de una mayor necesidad de control urbanístico. También se hace necesario un control arquitectónico y morfológico exigiendo, entre otros, la obligatoriedad de creación de azoteas en cubierta, con acceso directo desde el interior de los edificios, para facilitar la evacuación vertical y segura de los usuarios o residentes.