Los Premis Castellitx apuestan por la creación audiovisual.Premis Castellitx Por ello, la edición de 2020 incorpora el cortometraje en sus galardones con un premio dedicado al mejor trabajo y otro al mejor guión en catalán. "Queremos apoyar una creación audiovisual que se está abriendo camino y que pocas veces es reconocida en los pueblos. Además queremos fomentar la participación de los más jóvenes, muy implicados en este tipo de representaciones artíticas. Nuestro objetivo es incentivar la participación de una franja de edad muy acostumbrada a utilizar las técnicas de comunicación audiovisual", razona la regidora de Cultura del ayuntamiento de Algaida, Margalida Garcias tras explicar que el consistorio lleva 40 años convocando estos premios y que en la edición de 2020 ha decidido apostar por la creación audiovisual en catalán creando dos nuevas modalidades de cortometraje.

El I Premi de Curtmetratges y el I Premi de Guió de Curtmetratge en català se suman a otras disciplinas artísticas y culturales que también son reconocidas en los Premis Castellitx 2020, que año tras año siguen creciendo. En total, el 13 de abril se entregarán diez galardones en un acto celebrado con motivo de la Nit de la Cultura en el casal Pere Capellà. Los premios consisten en la Rosa d'Or de la Pau y un galardón en metálico de 500 euros en cada modalidad. Otra de las novedades en el ámbito audiovisual es que se otorgará un premio del público de 200 euros al corto más votado entre los asistentes a la muestra de cortometrajes finalistas que tendrá lugar el 3 de abril de 2020.

Además de los nuevos galardones de creación audiovisual, los Castellitx premiarán la mejor poesía, la poesía popular con el XLII Premi Llorenç Mora, el relato breve con el XLIV Premi Pere Mulet Cerdà de Narració Curta o la fotografía con el XIV Premi Joan Balaguer Mulet. También se reconocerá la investigación, las artes plásticas y musicales. Así, además del XXV Premi d'Investigació, se entregará el XI Premi de Pintura, el VIII Premi Juvenil de Narració Curta per a joves de 14 a 17 anys y el VI Premi Musical.2020: Composicions per a Conjunt Coral con la finalidad de promover la cultura y la creación en lengua catalana.

Las bases completas se pueden consultar en la web de los galadones, accesible a través de www.ajalgaida.net. En este espacio virtual se podrán consultar las obras de pintura, los tráilers de los cortos y las fotografías que participen en los Premis Castellitx, unos galardones que nacieron en 1968 con motivo de la Festa de La Pau.