Llucmajor está a la cola de los municipios de Balears en materia de reciclaje. De hecho, tan solo recicla un 6,5 por ciento y su gasto anual en materia de incineración asciende a tres millones de euros. Para revertir esta situación, el Ayuntamiento toma cartas en el asunto y a partir del 20 de enero de 2020 implantará el sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el núcleo de Llucmajor y creará tres áreas de aportación de residuos en la zona del campo de fútbol, el Camí de Galdent y el polígono de Son Noguera. "Serán zonas cerradas y vigiladas", ha avanzado la regidora de Hacienda, Contractación y Mantenimiento urbano, Pilar Bonet.

Esta medida implicará la retirada de los contenedores tanto en el pueblo como en fora vila. A partir de hoy se celebrarán unas 15 reuniones con 200 vecinos cada una para explicar cómo funciona el sistema de recogida selectiva y se hará entrega de un cubo de reciclaje. Así, los envases se deberán sacar los lunes y jueves, mientras que la materia orgánica se recogerá martes, viernes y domingo. Los sábados será el día de papel y cartón mientras que el vidrio se deberá sacar antes de las nueva de la mañana del martes. El residuos catalogados como rechazo se podrán sacar los miércoles entre las 20 y las 23 horas, igual que el resto de fracciones a excepción del vidrio. También habrá una recogida especial de los residuos sanitarios, es decir, paquetes o compresas. "Intensificaremos su recogida debido a sus malos olores y será diaria", ha especificado Bonet.

El alcalde Éric Jareño ha admitido que Llucmajor está a la cola en materia de reciclaje pero su apuesta es clara y trabajará para liderar la tabla. "Debemos revertir la situación". El mérito de que se sume al puerta a puerta no solo es de este equipo de gobierno. "Durante la pasada legistaltura ya se trabajó en este tema", ha apuntado Jareño que ha calificado de "cambio radical" en materia de reciclaje el que adoptará Llucmajor, "el pueblo que como núcleo es el más grande de Balears que implante este sistema". "Queremos ser líderes". De momento, la medida afectará a 11.000 personas en el núcleo de Llucmajor y a otros 2.000 vecinos de la zona rural. Estas cifras suponen un 30% de la población total pero a medio plazo el sistema de reciclaje también llegará a las urbanizaciones y a S'Arenal. "Estamos estudiando alternativas para aplicar a las zonas de s'Arenal, Cala Pi, s'Estanyol y las urbanizaciones con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje hasta el 50% que es el percentaje ideal", ha concretado Bonet.

Reciclar tendrá premio. Jareño ha adelantado que durante 2020 se hará un estudio del buen uso del servicio con el fin de incentivar el reciclaje y se premiará con una reducción de la tasa a los vecinos que hayan utilizado el sistema de manera correcta. "Se beneficiarán de una reducción de la tasa de basura en 2021", ha remarcado Jareño. La impantación del sistema puerta a puerta y de las áreas de aportación de residuos permitirán acabar con las zonas conflictivas de vertidos incontrolados. Asimismo se intensificará la vigilancia en las zonas donde se han detectado vertidos irregulares.

Según Pere Soberats, de la Consultora Gram, el nuevo sistema conlleva tres aspectos positivos: el económico (porque te sale a cuenta reciclar), el ambiental y el de la imagen por la satisfacción de los vecinos de ver un municipio limpio.

Ofrenda floral

La ofrenda floral que por primera vez ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar la muerte del rey Jaume III ha llevado a Més a tachar a Llucmajor como "capital del gonellisme". "Desde hace unos años un grupo de extrema derecha celebra un homenaje al rey Jaume III. Este año por primera vez y sin consultar al resto de partidos el equipo de gobierno ha organizado el acto", critican desde Més. "El Ayuntamiento no puede organizar un acto que tergiversa la historia de Mallorca y de Llucmajor. Tampoco puede permitir que la figura de Jaume III caiga en manos de reacionarios, nostálgicos, frikis y todos los sectores de extrema derecha con presencia en Mallorca", censuran. El consistorio, prosiguen, "no puede ponerse al frente de un acto que no ayuda a dar a conocer correctamente la figura de Jaume III y de su contexto histórico, sino que fomenta los prejuicios y la ignorancia". Por todo ello, la formación asegura que el alcalde ha demostrado "la debilidad de su nombramiento" ya que el apoyo de la extrema derecha le obliga a hacer estos "papelones".