El ayuntamiento de Sóller ha rescatado el proyecto para restaurar el viejo cine Fantasio que el alcalde Simarro elaboró en su anterior mandato. El municipio ha presentado este proyecto junto con el de la compra del campo de deportes Infante Lois para que el Govern los dote de presupuesto mediante la recaudación de la ecotasa turística. Ambas actuaciones suman conjuntamente 6,5 millones de euros.

Según informó el teniente de alcalde Carlos Darder, la propuesta cursada para la compra del Infante Lois asciende a cinco millones de euros. Este es el montante que necesita el municipio para liquidar la expropiación forzosa de los terrenos de la que ya abonó 1,9 hace unos años de acuerdo a una resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

Esta propuesta ya fue presentada a la ecotasa el año pasado, aunque la diferencia estriba en que en la de ahora el municipio adjunta en la memoria justificativa la adhesión de ocho entidades (empresariales, culturales, sociales y deportivas) con "el fin de reforzar nuestra propuesta porque creemos que es muy interesante para el municipio", aseguró Carlos Darder.

Proyecto de 2014

La novedad de las propuestas que se presentan ante el Govern susceptibles de ser subvencionadas con la ecotasa viene de la mano del viejo cine Fantasio. El ayuntamiento ha rescatado el proyecto de rehabilitación que preparó el anterior gobierno del PP en el año 2014 que prevé una rehabilitación integral del edificio que supone una inversión de 1,5 millones de euros.

Carlos Darder destacó que "para el Ayuntamiento es muy importante poder afrontar la reforma de este edificio" con el fin "de poder poner al alcance de los sollerics un salón de actos polivalente de mayores prestaciones y capacidad de aforo que la actual capilla de Ses Escolàpies".

Renovación total

El proyecto, que ahora se ha remitido al Govern para que lo financie con los recursos que ha obtenido de la ecotasa del ejercicio de 2019, prevé renovar por completo el cine, ampliar su escenario, restaurar la vivienda anexa y crear varias salas polivalentes aptas para celebrar actividades o reuniones.

Ambos proyectos fueron remitidos la semana pasada al Govern balear, que a partir de ahora los someterá a estudio junto con los que le remitan el resto de municipios de Mallorca. Sin embargo, no se prevé que hasta entrado el 2020 emita una resolución.