El Partido Popular presentará en todos los ayuntamientos una propuesta de declaración institucional de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. La formación conservadora destaca "su labor ejemplar" y condena los "actos violentos radicales".

En la declaración institucional, el PP "reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan". "Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles", la formación destaca la "labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos" que están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad gracias a la cual "los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia del Estado de Derecho".

Para el PP de Balears, "resulta imprescindible mostrar el reconocimiento de todos los españoles a la ejemplar y abnegada labor que llevan a cabo estos servidores públicos". Por ello, "declara su más firme condena de los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifiesta su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación y muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, y en especial a todos aquellos miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos".

Esta declaración del PP contrasta con la iniciativa de Més per Mallorca que esta misma semana acordó presentar mociones contra la sentencia del procés catalán en aquellos ayuntamientos en los que gobierna o bien tiene representación municipal con el objetivo de instar a las instituciones locales a manifestar su rechazo al fallo judicial que ha condenado a elevadas penas de prisión a los políticos catalanes que organizaron el referéndum de autodeterminación de octubre de 2017.