La reciente supresión de la plaza de Auxiliar Técnico Educativo (ATE), que prestaba sus servicios en el centro escolar de Santa Eugènia ha generado quejas por parte del padre de un alumno directamente afectado. El progenitor cuenta con el respaldo de la asociación de padres y madres de alumnos (AMIPA) del colegio.

Gabriel Román, padre del niño en cuestión, no entiende la supresión de la auxiliar técnico. Ésta ha estado durante dos años atendiendo a su hijo, y ahora, en el tercer año se le priva de esta asistencia. El pequeño sufre un retraso madurativo y problemas físicos que requieren una atención continiada para asegurarse, por ejemplo, de que el niño beba mucho, por prescripción médica.

Al enterarse de la supresión de la auxiliar, el padre se puso inmediatamente en contacto con los responsables de la conselleria de Educación, los cuales le comunicaron que efectivamente este año se suprimiría este servicio, ya que según informes que obraban en su poder el niño había evolucionado favorablemente en estos dos años.

Según el padre, estos informes se contradicen con los que él posee, donde es patente que el niño no ha evolucionado. Incluso manifiesta que está preinscrito para un transplante de un riñón, en el momento que deje de funcionar el único que tiene. “Por eso es necesario que se preocupen de darle el agua necesaria para que funcione el riñón”, puntualiza.

Según la presidenta de la AMIPA, Joana Ayarte, responsables de servicio de ATE, ante la queja del padre, visitaron el centro escolar para ver al niño. Únicamente estuvieron diez minutos observando al menor en el patio, para posteriormente hablar con la directora, pero en ningún momento lo hicieron con los familiares ni el niño.

Entrevista

Tanto Joana Ayarte como Gabriel Roman mantuvieron una entrevista con el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca, el cual se puso en contacto con la conselleria de Educación. La institución confirmó ayer la supresión de la ATE, ya que según sus informes médicos el centro ya no necesita este servicio, “el cual puede darse con una reestructuración del centro escolar”.

Los familiares del menor insisten en la necesidad de que se mantenga la plaza del auxiliar para salvaguardar la salud de su pequeño.