La finca ‘Els 5 elements’, ubicada en el Camí dels Braçals, en el municipio de Alcúdia, es el escenario de un taller de cultivo biointensivo organizado por Amics de la Terra que se ha iniciado hoy viernes y se prolongará hasta el próximo domingo. Una veintena de personas, entre inscritos y maestros, participa en esta iniciativa que tiene el objetivo de promover técnicas agroecológicas que constribuyan a la lucha contra la crisis climática. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundació Biodiversitat.

Adrián Ordóñez, coordinador del curso, explica que el objetivo principal de la actividad es la de “mostrar un método de cultivo a pequeña escala pensado para autoconsumo que pueda garantizar la soberanía alimentaria de la gente”. El cultivo biointensivo se desarrolla en espacios pequeños que ofrecen un elevado rendimiento.

El método que pondrán en paráctica durante el taller está relacionado con la dieta equilibrada, por lo que la finalidad es que “haya la máxima diversidad posible de plantas”, apunta Ordóñez. “Sembraremos todo lo que podamos de cultivos de invierno”, añade el coordinador. Está previsto sembrar tres tipos de cultivos que proporcionan carbono (leguminosas y cereales), calorías (tubérculos) y vitaminas y minerales (verduras). La experiencia tendrá una duración de dos años en el centro de referencia ubicado en la finca ‘Els 5 elements’ y en otros quince huertos colaboradores.