Més per Mallorca acordó, durante una asamblea de alcaldes y regidores de la coalición celebrada el pasado martes, que presentará mociones contra la sentencia del procés catalán en aquellos ayuntamientos en los que gobierna o bien tiene representación municipal con el objetivo de instar a las instituciones locales a manifestar su rechazo al fallo judicial que ha condenado a elevadas penas de prisión a los políticos catalanes que organizaron el referéndum de autodeterminación de octubre de 2017.

El primer ayuntamiento gobernado por Més que ha elevado una moción contra la sentencia ha sido el de Llubí, gestionado por la coalición ecosoberanista, que tiene seis regidores, y Feina per Llubí, que tiene dos representantes. La moción fue aprobada con los votos de estos dos partidos, mientras que Ciudadanos votó en contra y el PP se abstuvo.

La propuesta, presentada por la alcaldesa ecosoberanista Magdalena Perelló, argumenta que la condena a los políticos catalanes "no hace más que demostrar un juicio muy politizado y sin sentido que nunca debería haberse producido". Asimismo, culpa al gobierno español de "judicializar" y "agravar" un problema "de base política", "poniendo de manifiesto ante toda Europa y el mundo el déficit democrático en el Estado español y el aval a la represión judicial y policial a los derechos fundamentales".

Además, la moción expresa su "preocupación" por la "reducción de la calidad democrática" en España, así como por la "represión y el trato a la disidencia política". "La solución a la firme demanda del derecho a la autodeterminación de un pueblo nunca será la represión ni la vía judicial, sino el diálogo, el pacto político y el respeto a los derechos fundamentales de las personas y los pueblos", añade el texto.

Libertad y amnistía

Los puntos sometidos a aprobación instaban a "manifestar el rechazo" a la sentencia del Tribunal Supremo, a "reclamar la libertad y amnistía" para los presos y exiliados y a pedir al gobierno español que abra la vía del diálogo "de manera efectiva y urgente" para "articular una solución política y democrática al conflicto político entre el Estado español y Catalunya en el marco del respeto a la demanda del derecho de autodeterminación de los pueblos".

Poco después, Ciudadanos emitió un comunicado en el que denunciaba la utilización de una institución pública "para dar voz a la causa independentista". El regidor Toni Vallespir acusó a la alcaldesa Perelló de "posicionar al Ayuntamiento contra una sentencia del Tribunal Supremo" y de "invitar a los ciudadanos a no cumplir la ley".

La moción aprobada en Llubí puede ser la primera de las que tiene previsto presentar Més en los ayuntamientos en los que gobierna o bien tiene representación. Fuentes de la coalición ecosoberanista explicaron que en la asamblea del martes, convocada exclusivamente para debatir esta cuestión, se aprobó una propuesta para presentar mociones similares en los ayuntamientos de la isla, aunque serán las juntas locales las que en última instancia decidirán si elevan las propuestas y el contenido de las mismas.

En este sentido, el alcalde de Mancor de la Vall, Guillem Villalonga (Més), que gobierna con mayoría absoluta, explicó ayer que el próximo pleno municipal se celebrará el tercer jueves de noviembre y que "si la situación sigue igual de caliente posiblemente presentemos la moción", si bien antes debe consultarlo con las bases de la agrupación local.

En otros ayuntamientos en los que Més gobierna con pactos, como es el caso de Manacor, no está claro que presenten propuestas contra la sentencia del procés. En este sentido, fuentes del consistorio manacorí descartaron que el alcalde Miquel Oliver presente la moción debido al pacto que tiene con el PSOE y Podemos.

Denuncia

Un ciudadano ha denunciado por las redes sociales que una circular entregada por un profesor a un alumno de ESO del instituto Pau Casesnoves de Inca incluía en la parte superior un lazo con la bandera catalana, lo que, según el denunciante, es una muestra del "adoctrinamiento secesionista de extrema izquierda" que el instituto "somete diariamente" a los alumnos que "únicamente deberían ir al colegio a estudiar".