Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El contratista de las obras del Principal de Inca pide 1,6 millones de euros más

El director de las obras ha informado al Ayuntamiento que "se encuentran ralentizadas de forma unilateral" - El alcalde está a la espera de los informes técnicos pero ha solicitado una prórroga hasta diciembre para no perder la subvención europea

El cerramiento perimetral de las obras se encontraba ayer por la tarde cerrado con un candado. P. C.

Las obras imprevistas que se deben afrontar en la reforma del Teatre Principal d'Inca, según la empresa contratista, Vías y Construcciones SA, ascienden a 1.652.000 euros más de lo acordado. Fuentes municipales han informado de que reclama esa cantidad a tenor de un correo electrónico mandado por la empresa al director de las obras.

El concejal de Urbanismo, Andreu Caballero, manifestó ayer que "se está a la espera de los informes técnicos por lo que por ahora poco se puede decir". Cabe destacar que ayer mismo se produjo una reunión para debatir este asunto. Caballero explicó que "cada semana se celebran reuniones con los técnicos, es algo habitual".

No obstante, en todo el año no se ha convocado a los integrantes del patronato de la Fundación Teatre Principal d'Inca, algo que recriminan miembros de la oposición de Inca como Independents y el PP. Félix Sánchez, portavoz del Partido Popular, dice que "el alcalde parece poco interesado en informarnos de una situación que venimos intuyendo desde hace tiempo, y es que las obras están paradas, y que el contratista pide más dinero; una situación vivida por nuestro partido desde el gobierno hace dos legislaturas y en la que sufrimos el acoso del PSOE con amenazas de informar a la Fiscalía. Ahora las tornas vienen cambiadas y el asunto es exactamente el mismo".

Sin actividad aparente

Las obras están paralizadas o como mínimo ralentizadas al máximo. Ayer a las 16 horas se apreciaba muy poco movimiento en el interior del cerramiento perimetral, que se encontraba completamente cerrado y con el pestillo y el candado puestos.

El portavoz del PP sostiene "que lo que no se entiende es el ocultismo del alcalde, que no hace mucho nos contestó en un pleno que las obras continuaban y ahora vemos que no es cierto".

Ante la demanda de la empresa, el director de obras informó que se estaba produciendo un parón. El pasado 11 de octubre, el secretario accidental del Ayuntamiento constataba que "desde julio las obras se encuentran ralentizadas de forma unilateral por la empresa contratista, a pesar de los reiterados requerimientos de la dirección facultativa". El técnico afirmaba además que "esa ralentización, sin causa que la justifique, coincide en el tiempo con la reclamación de nuevas reivindicaciones económicas de la empresa".

El secretario requirió ese mismo día a la firma "a la inmediata reactivación de las obras". Argumentó que "no existen impagos (...), se está pendiente de valorar un proyecto modificado" y además que "existen partidas de obra que se pueden ejecutar que no precisan de ningún modificado".

El informe del director de obras aún no está finalizado y está siendo analizado por el secretario antes de incorporarlo al expediente. No obstante, fuentes próximas han informado a Diario de Mallorca que el técnico no acepta las pretensiones de la empresa pues sólo reconoce un posible incremento de unos 350.000 euros por las obras complementarias a realizar.

Nueva prórroga

Mientras se resuelve este conflicto, el plazo de ejecución de las obras, prorrogado ya por el Govern, vence el día 31 de este mes. Ante la posible pérdida de los fondos Feder, el alcalde, Virgilio Moreno, ha solicitado una nueva prórroga al Govern. Pide el máximo posible, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020. Existe la posibilidad de entrar de nuevo en una disputa que aboque a una posible resolución del contrato y a la convocatoria de un nuevo concurso.

Las obras de rehabilitación comenzaron en septiembre de 2017, con un plazo de ejecución de 16 meses. Vías y Construcciones SA se las adjudicó por un importe de 3.448.958,34 euros, más IVA. Esta oferta supuso una baja del 32,51% respecto al presupuesto del proyecto, que era de 5.110.325 euros.

Reclamación

El director de obras solicitó a la empresa que le hiciera llegar su reclamación económica mediante un escrito pero, según fuentes próximas, le llegó mediante un correo electrónico a su terminal. El técnico informó al secretario municipal ante la duda de la validez legal de un documento presentado en esa forma. El secretario, junto con el informático municipal analizaron la procedencia del mismo y levantaron acta de que se había recibido en la dirección de correo electrónico del aparejador municipal y director de las obras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las obras del Teatre Principal de Inca están paralizadas por desavenencias
  • Las obras del Teatre Principal de Inca costarán un millón de euros más

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats