Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Calvià gastará 711.000 euros para contratar ocho dinamizadores vecinales

El objetivo de estos empleados, ligados tradicionalmente al partido gobernante, es fomentar la participación ciudadana

El ayuntamiento de Calvià, en sesión plenaria. juan luis iglesias

El área de Alcaldía de Calvià ha sacado a concurso la contratación de ocho dinamizadores ciudadanos, por un importe total de 711.000 euros. Su objetivo, sostiene el gobierno municipal, es "agilizar la comunicación y relación entre el tejido asociativo, la sociedad civil y el Ayuntamiento". Uno de ellos, además, se encargará de "dinamizar" las actividades de los centros de mayores.

Este programa de dinamización ciudadana no es nuevo en Calvià. Los sucesivos gobiernos municipales de izquierda y de derecha han echado mano de esta figura como un elemento para impulsar mecanismos de participación vecinal.

Sin embargo, es una figura que recibe críticas cada legislatura por voces que entienden que también ejercen de agentes electorales al servicio del gobierno de turno. Al menos tres dinamizadores de la pasada legislatura (2015-2019) fueron incluidos en la lista con que el PSOE concurrió a las elecciones municipales del 26 de mayo. Actualmente, en Calvià, gobiernan en coalición PSOE y Podemos-Més.

La contratación de este servicio de dinamización -que depende de la Alcaldía presidida por el socialista Alfonso Rodríguez Badal- es por dos años, prorrogable otros dos. El expediente incorpora la novedad de que incluye la dinamización de los centros para personas mayores del municipio. Previamente, este servicio concreto se contrataba desde la Llar de Calvià, según informaron ayer fuentes municipales.

Próximo fin de contrato

El argumento que da el Ayuntamiento para externalizar las actividades de dinamización es que en la actualidad "no dispone de personal cualificado suficiente para llevar a cabo esta laboral".

"El contrato de servicios vence próximamente y deben realizarse los trámites para poder continuar ofreciendo este servicio a la ciudadana", puede leerse en la memoria justificativa del contrato.

Se defiende este programa como una manera de "impulsar una sociedad fuertemente articulada y altamente capacitada", así como de "consolidar el uso de mecanismos de participación por parte de entidades y ciudadanía en general". A la hora de adjudicar este servicio técnico, la licitación se basará en un procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

"Sin vinculación política"

A principios de la pasada legislatura, los dos ediles de Sí Se Puede (SSPC) anunciaron que abrirían un proceso de contratación pública para contratar dinamizadores; un proceso en el que, dijeron, buscarían "personas con mucho conocimiento del territorio", que tuviesen "una buena relación con el pueblo" y que careciesen de "vinculación política".

SSPC asumía en aquel entonces el departamento municipal de participación ciudadana en virtud del acuerdo de gobierno con los socialistas.

Compartir el artículo

stats