21 de octubre de 2019
21.10.2019
Sanidad

Sant Joan de Déu abre en Inca un nuevo hospital con 40 habitaciones y 80 camas

Cuenta con un convenio con la conselleria de Salud para atender a pacientes de la sanidad pública

21.10.2019 | 13:23

La ciudad de Inca cuenta desde ayer con dos hospitales. La orden hospitalaria de Sant Joan de Déu  inauguró ayer un nuevo centro sanitario con cuarenta habitaciones y capacidad de hospitalización para 80 pacientes.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, bendijo el nuevo hospital Sant Joan de Déu de Inca (SJD) en un acto muy concurrido al que asistió, entre otras autoridades, la presidenta del Govern, Francina Armengol. El obispo bendijo las instalaciones y "a las personas que van a cuidar a los enfermos que utilicen este centro".

Durante el acto de inauguración se descubrió también un mural conmemorativo, obra de la escultora Georgina Gamundí, que preside el vestíbulo del nuevo centro. Seguidamente las autoridades asistentes visitaron las diferentes dependencias, guiadas por el director gerente del hospital, Joan Carulla, y el arquitecto, Javier Muñoz.

Servicios


Siguiendo las directrices de la Conselleria de Sanidad, el SJD ofrecerá los mismos servicios que el centro de Palma: rehabilitación y neurorehabilitación, geriatría y cirugía ortopédica. Carulla explicó que "siguiendo con el espíritu de la orden, la asistencia se orienta hacia la autonomía de las personas con dependencia o discapacidades".

Dará servicio a pacientes de la Serra de Tramuntana y las comarcas Nord y Raiguer. Carulla recordó que "el hospital Sant Joan de Déu de Palma atiende a unos 2.500 pacientes ambulatorios, muchos de los cuales son de las comarcas del centro y norte de la isla. Con la entrada en funcionamiento del hospital de Inca se facilitarán los desplazamientos a estos pacientes y a la vez se aligerará la carga de trabajo en Palma".

Esta situado en la avenida de Jaume II, con un fácil acceso a la autopista de Palma-Alcúdia. La inversión ha sido de unos doce millones de euros.

Las obras se han ejecutado en los plazos previstos y han durado  17 meses desde que se puso la primera piedra, el 4 de junio de 2018.  El hospital dispone de una superficie de 6.000 metros cuadrados y en él trabajarán más de un centenar de profesionales: cuenta con dos salas de operaciones, dos gimnasios de rehabilitación, un hospital de día con 20 plazas, seis consultas externas y una unidad de diagnosis con resonancia magnética.

Parque público


Ayer se inauguró también el nuevo parque municipal ubicado junto al hospital. Se trata de una parcela pública, propiedad del Ayuntamiento de Inca, que podrá ser usada por el centro para distracción de pacientes y familiares. Se aprovechó igualmente para presentar la escultura en bronce de San Juan de Dios, obra de Tomàs Vila, y situada en este espacio ajardinado.

Dolencias crónicas


La construcción del hospital ha sido consecuencia de la ampliación de los convenios de concertación con la sanidad pública. El Govern busca el acercamiento de servicios a la ciudadanía en el ámbito de la atención sociosanitaria, con una atención integral dedicada a la recuperación de la autonomía, especialmente en la atención a pacientes con daño cerebral y con dolencias crónicas derivadas del envejecimiento. Un 15% de la población de las Illes balears es mayor de 65 años, y se espera que de aquí a 15 años este porcentaje supere el 20%.

    A estas alturas, unas 10.000 personas están identificadas como pacientes con dolencias crónicas complejas en Balears. Ante el incremento de la esperanza de vida y, con esto, la posibilidad de desarrollar dolencias crónicas, la conselleria de Salud ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos dar respuesta a la atención a la cronicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!