Frente común de los partidos que conforman la oposición en el ayuntamiento de Andratx (PP, Unides Podem y Ciudadanos). En el punto de mira de sus críticas sitúan a la alcaldesa del municipio, Katia Rouarch (El Pi), a la que acusan de “vetar el acceso que hasta ahora tenían los regidores a la información y al registro general del Consistorio”.

En un hecho infrecuente en la vida política del municipio, partidos de la oposición de diferente signo político hicieron un pronunciamiento público conjunto para lamentar que se “coarte el derecho a la información de los andritxols”, demostrando “el escaso talante democrático de este equipo de gobierno”. Así se manifestaron los concejales Estefanía Gonzalvo (PP), Gaspar Palmer (Cs) y Jonathan Castro (Unides Podem), que relataron las dificultades que, a su entender, existen para acceder a información oficial del Ayuntamiento.

Diversas sentencias

“Actualmente, sólo podemos acceder a la información general del registro del Ayuntamiento, pero con eso no basta. Necesitamos obtener documentación complementaria de esos registros, tal como podíamos hacer hasta ahora, ya que son la base para poder desarrollar nuestra labor y así lo avalan diversas sentencias judiciales”, declararon a los medios de comunicación, en rueda de prensa.

Asimismo, consideraron un ejercicio de “cinismo” el hecho de que el gobierno municipal cree una concejalía de Transparencia “mientras privan de información a la oposición, que sólo pretende cumplir con su labor de control al equipo de gobierno”.

“Esta actitud responde a su interés de que no nos enteremos de qué ocurre dentro del Consistorio, ya que de lo contrario no actuarían como si tuvieran algo que esconder”, agregaron.

La oposición en bloque remarcó la necesidad de que “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno sean los ejes fundamentales de toda acción política, siempre que se desee una sociedad crítica, exigente y que demanda participación en los poderes públicos”.

Procedimiento administrativo

Frente a estas críticas, el gobierno municipal de Andratx -formado por El Pi, PSOE y Més- defiende que “siempre se ha seguido escrupulosamente la ley de procedimiento administrativo y aun así se ha facilitado más el acceso”.

Desde el principio de legislatura, el Ayuntamiento andritxol ha estimado 12 solicitudes de información y ha desestimado seis “por ser demasiado genéricas”, según especificaron fuentes municipales.

Katia Rouarch: “Las quejas son infundadas”

La alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch (El Pi), salió al paso de las críticas de la oposición municipal y argumentó que esas quejas “son infundadas”. De hecho, tal y como detalló la alcaldesa de Andratx, los regidores de la oposición “disponen de unas aplicaciones con las que pueden acceder a la documentación oficial de la casa consistorial”.

Con eso, “lejos de vulnerar los derechos de nadie”, añadió Rouarch, “con los nuevos dispositivos y accesos a través de las aplicaciones hemos facilitado la labor de todos los concejales”. Es más, gracias a las tecnologías, “la oposición dispone de esa información siete días a la semana, las 24 horas, sin necesidad de acudir a Son Mas”, que es la sede del Consistorio ‘andritxol’.

Se trata de un sistema que, en opinión de la alcaldesa de Andratx, es “mucho más fácil y cómodo que en la legislatura pasada”.