El Govern prevé modificar el decreto que regula el marisqueo para permitir la pesca comercial del cangrejo azul (Callinetes sapidus), una especie que desde hace unos años está colonizando las costas de las islas con efectos previsiblemente negativos.

Fuentes próximas han informado de la intención de crear un grupo de trabajo en enero, integrado por científicos de la UIB, que desarrollan un estudio en estos momentos sobre dicho crustáceo; la Administración y las cofradías de pescadores para tratar este tema.

Los pescadores podrán así capturar este crustáceo que tiene un valor comercial y culinario elevado. A pesar de no haber sido declarado oficialmente como especie invasora, su comportamiento es el mismo, según destacan técnicos especializados. Se está expandiendo con rapidez debido a su oportunismo, pues tolera aguas salinas y dulces y es prácticamente omnívoro.

Por contra, cuenta con muy pocos depredadores conocidos hasta el momento. Fuentes de la Comunidad Valenciana, lugar donde hace más tiempo que habita, apuntan que sólo las rayas, las anguilas y los pulpos predan sobre el cangrejo azul.

La intención, por el momento, es declararlo especia alóctona, pero no invasora.

La modificación del decreto de marisqueo no se producirá antes de medio año, según fuentes del sector pesquero, y se prevé la inclusión de una reglamento para su captura. De momento, no existe un decreto de orden superior por lo que el de la CAIB regulará las aguas interiores y las exteriores de las islas.

Con su pesca se pretende paliar los efectos negativos de esta especie que ya ha colonizado casi todo el Mediterráneo. Cabe destacar que este año se han capturado ya 40 toneladas en Tarragona.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Denuncian la actividad ilegal de pescadores furtivos nocturnos en el parque de s'Albufera
  • El COFIB ha eliminado 1,4 toneladas de carpas de s'Albufera de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO