El Ferrocarril de Sóller, con más de un millón de pasajeros anuales, es el tren turístico más importante de España y uno de los más grandes del continente europeo. Así lo señalaron ayer miembros de la European Federation of Museum & Tourist Railways (FEDECRAIL), una asociación que aglutina a 650 ferrocarriles y museos ferroviarios de 27 países europeos de la que el tren solleric ha solicitado adherirse con el fin de aunar esfuerzos con otras empresas del ramo a nivel de la Unión Europea.

El presidente del tren de Sóller, Óscar Mayol, recibió la visita de los vicepresidentes de la FEDECRAIL, Jacques Daciff y Heimo Echensperger, con el objetivo de presentarles su solicitud de formar parte de dicha asociación y trabajar conjuntamente en la defensa de los intereses de los trenes históricos turísticos en Europa. La recepción se llevó a cabo en los andenes de la estación de Sóller donde Mayol mostró detalles de los ferrocarriles e infraestructuras ferroviarias que mantienen en servicio el tren solleric desde el año 1912.

El ingreso del tren a la asociación se materializará en el mes de abril de 2020 cuando la asamblea general de la FEDECRAIL lo decida. Esta reunión se celebrará en Bilbao. Según explica Jacques Daciff, vicepresidente de la asociación, el tren de Sóller será el primero de España que ingrese en la asociación, del que destacó su labor de preservación del material histórico rodante y el mantenimiento de un servicio público que conjuga con su vocación turística. Además señaló que el de Sóller es uno de los ferrocarriles turísticos más importantes de España y Europa por volumen de pasajeros.

Por su parte, Óscar Mayol, destaca que la FEDECRAIL permitirá al Ferrocarril de Sóller “aprender muchas cosas de esta asociación”, además de que “nos permitirá obtener asesoramiento y cooperación para defender los trenes turísticos ante las administraciones públicas”.

Los representantes de la asociación europea estuvieron acompañados por miembros de la Cátedra de Ferrocarriles de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, que realizan un trabajo sobre la accesibilidad en trenes turísticos.