Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La conexión con la necesidad

Cada pueblo del Pla se ha espabilado como ha podido para procurarse el imprescindible suministro de agua. Hay que reconocer al azar y a los acuíferos el haber jugado a su favor y al de las autoridades que debían garantizar el servicio y lo han dejado todo a merced de la fuente natural.

Ya no se puede tentar más a la suerte. El clima cambia, los niveles de agua bajan, los nitratos aumentan y la demografía se expande. El agua deja de ser un bien de uso para colectividades próximas para asumir la realidad de servicio con garantía pública.

El Govern se decide, por fin, a conectar el canal procedente de sa Costera y las desaladoras con el suministro de agua potable a Petra y Ariany. De paso, el acuífero de sa Marineta, fracasado hace décadas para la explotación agrícola, tendrá, de una vez por todas, utilidad y vida propia.

Todo lo dicho es también una estación intermedia para aliviar un día al Manacor inundado de nitratos. Uno acaba bebiendo y lavándose con lo que tiene porque no puede prescindir de ello, lo cual no significa que lo haga con garantía de salubridad. Así están las cañerías de Mallorca.

Compartir el artículo

stats