Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selva

El enigma de la vara perdida de Moscari

El anterior pedáneo la devolvió pero criticó que se haya sustituido la bandera local por "una azul sin criterio heráldico"

Joan Morro entregando la vara de Moscari al alcalde mayor de Selva, Joan Rotger, durante el pleno. P. C.

Moscari es un pueblo pequeño que pertenece al municipio de Selva. Como en todo núcleo reducido, muchas veces, problemas que para una gran capital no tendrían importancia, para una pequeña comunidad son motivo de comentarios y de opiniones encontradas. Así ha sucedido estos meses con una pequeña disputa, más propia de la cabezonería de algunos que de otra cosa: se trata de la desaparición de la vara municipal que ostenta el alcalde delegado en los actos solemnes.

Rafel Gelabert, actual alcalde delegado de Moscari, llevaba meses insistiendo a los responsables de la junta local de El Pi que "la vara municipal no se encontraba en la Casa del Pueblo y que es una propiedad municipal que debía ser restituida".

El Pi es el partido cuyo representante ostentó la alcaldía delegada del pequeño pueblo hasta las elecciones de mayo. El resultado de dichos comicios otorgaron la mayoría absoluta al PP, y por tanto el relevo en la alcaldía de Selva y de los pueblos que pertenecen al municipio.

La falta de la vara municipal se ha convertido en motivo de conversaciones de café y debates improvisados entre vecinos. Hasta hace poco su paradero era una incógnita que corría por los corrillos de mentideros públicos, originando rumores diversos.

Joan Rotger, alcalde mayor del municipio, tenía claro hace unas semanas que "la custodia de la vara recae en último extremo sobre el alcalde, y si en un plazo razonable no aparece me obligarán a hacer un requerimiento público a mi predecesor para que dé razón de la propiedad municipal". El anterior alcalde mayor del municipio fue Antoni Daniel Frontera (Arrelam), que gobernó en coalición con El Pi y Gent pel Poble.

Diario de Mallorca se puso en contacto el pasado jueves con el exalcalde delgado de Moscari por El Pi, Joan Morro, preguntándole directamente si conocía el paradero del emblema consistorial. El exconcejal dijo abiertamente que la tenía en su casa custodiada.

Acerca de los motivos por la cual no se había restituido en su momento aseguró: "Sólo he querido que el actual alcalde delegado passi un poc de pena. De todas formas anunció que no pretendía hurtarla y que la entregaría al alcalde mayor en un pleno oficial.

Polémica por la bandera

Así pues, el martes por la tarde, en el pleno oficial de Selva, Joan Morro hizo entrega de la vara municipal de Moscari al alcalde mayor, Joan Roger, y al alcalde delegado, Rafel Gelabert. No sin antes criticar que "ha cambiado la bandera de la Casa del Poble. Yo hice colocar una bandera con las barras de Aragón, basada en antiguas fotografías de estandartes locales y él (refiriéndose a Gelabert) ha colocado una azul, sin ningún criterio heráldico, sólo por no dejar la que propuse".

Compartir el artículo

stats