El PSOE se sumó este miércoles a una iniciativa parlamentaria presentada por el PP para pedir la comparecencia del delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, a fin de que explique por qué no han llegado aún las ayudas estatales previstas para paliar los efectos de la riada mortal en el Llevant, que tuvo lugar el 9 de octubre de 2018. Més per Mallorca se abstuvo.

La solicitud de comparecencia fue debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales. Hubo consenso en la necesidad de contar con toda la información al respecto, si bien la mayoría de portavoces reconocieron que el delegado gubernamental no está obligado a comparecer ante la Cámara balear.

La diputada del Grupo Popular Maria Antónia Garcia recordó que ésta era "la segunda vez" que se solicitaba la comparecencia de Ramon Morey. "Nadie está dando la cara. Nadie explica cuándo llegarán esos 20 millones de euros que anunció Pedro Sánchez", argumentó García, en su turno de palabra.

"Es necesario que venga aquí un representante de la administración central y que no nos deriven al Senado o al Congreso, que en estos momentos están sin actividad", agregó.

Esperança Sans, de Unidas Podemos, resaltó la importancia de que se haga "un ejercicio de transparencia", sobre el estado en que se encuentra la tramitación de estas ayudas estatales, aunque reconoció: "Todos sabemos que no tiene la obligación de hacerlo", es decir, de comparecer ante el Parlament.

Desde Vox, Sergio Rodríguez sostuvo que daban apoyo a la solicitud de comparecencia a sabiendas de que se trataba de "un brindis al sol". "Este Parlament no tiene autoridad para obligar a comparecer a un delegado del Gobierno", arguyó.

"Brindis al sol"

Josep Melià, de El Pi, compartió la idea de que era un "brindis al sol", pero defendió la necesidad de que este tipo de autoridades del Gobierno central den explicaciones ante el Parlament.

La diputada socialista Mercedes Garrido matizó el apoyo a la propuesta, con el argumento de que es una "iniciativa innecesaria, porque el delegado del Gobierno ya ha dado explicaciones públicas" sobre esos fondos estatales.

Garrido refirió que Morey se ha reunido con los cinco ayuntamientos afectados y con el Consell de Mallorca para detallar la situación de esas ayudas. Además, la diputada del PSOE informó de que la semana pasada acabó el plazo para optar a esas indemnizaciones y que, ahora, se ha abierto un "tiempo prudencial" para que el Gobierno central evalúe cada propuesta.

Esperança Sans, de Unidas Podemos, resaltó la importancia de que se haga "un ejercicio de transparencia", sobre el estado en que se encuentra la tramitación de estas ayudas estatales, aunque reconoció: "Todos sabemos que no tiene la obligación de hacerlo", es decir, de comparecer ante el Parlament. Desde Vox, Sergio Rodríguez sostuvo que daban apoyo a la solicitud de comparecencia a sabiendas de que se trataba de "un brindis al sol". "Este Parlament no tiene autoridad para obligar a comparecer a un delegado del Gobierno", arguyó. Josep Melià, de El Pi, compartió la idea de que era un "brindis al sol", pero defendió la necesidad de que este tipo de autoridades del Gobierno central den explicaciones ante el Parlament.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las trece víctimas de la riada en Mallorca
  • Sánchez no ha pagado ni un euro de las ayudas por la riada mortal del Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO