16 de octubre de 2019
16.10.2019

El Parc de Llevant multiplicará por diez su superficie tras su ampliación

16.10.2019 | 17:33
El Parc de Llevant multiplicará por diez su superficie tras su ampliación

La presidenta del Govern visita Artà junto al conseller Miquel Mir y anuncian el inicio de la tramitación del PORN

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha retomado hoy en Artà las visitas institucionales a los municipios. Lo ha hecho acompañada del Conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir. Antes de visitar la finca pública des Canons, la presidenta despachó en el Ayuntamiento con una representación de las autoridades locales, encabezada por el primer edil socialista, Manolo Galán.

Sobre la mesa se han planteado temas como la vuelta del tren de Llevant, una reivindicación no solo de Artà, sino también de Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera; la finalización de las obras del centro de día para poder ofertar más plazas a los vecinos del municipio; la ampliación de la Escoleta Sa Rosa del vents o la del Parc de Llevant.
También solicitaron información del proyecto que se pretende desarrollar en la finca pública des Canons. En este sentido, se informó que el Govern iniciará la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para ampliar el Parc Natural de Llevant, multiplicando por diez su superficie y con lo cual la finca des Canons tendrá una especial relevancia. En esta línea, la presidenta recordó que la adquisición por parte del Govern de la finca des Canons "representa la nueva manera de tomar decisiones políticas que comenzamos la pasada legislatura y que tiene continuidad en esta".

Hay que recordar que la finca fue adquirida con fondo del Impuesto del Turismo Sostenible el mes de junio de 2018 por un importe de 6,75 millones de euros. Desde febrero de este año, el Govern cedió el uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Betlem, situado dentro de la finca, para actividades educativas, culturales y medioambientales relacionadas con el entorno des Canons.

Por su parte, el conseller Mir apuntó que la adquisición de la finca por parte del Govern se justifica con la "necesidad de adquirir patrimonio público con connotaciones ambientales y naturales" y que, a la vez, ha servido para aumentar las sinergias entre Ayuntamiento y Govern. Mir destacó que se ha dado la posibilidad a la ciudadanía de "poder tener acceso, disfrutar y amar estos espacios protegidos".

Actualmente, el IBANAT tiene adscrita la finca des Canons, hecho que supone una gestión ambiental directa sobre los valores naturales de este espacio y una recuperación etnográfica y agrícola de las zonas que se han recuperado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!