Nada hacía presagiar tan fatal desenlace. El doctor Gabriel Català Morlà, de 62 años de edad, falleció el pasado lunes al poco de haber comenzado una guardia médica en el PAC de Santanyí, confirmaron fuentes del Servei de Salut.

Según las citadas fuentes, el doctor Català se incorporó a su lugar de trabajo el pasado lunes sobre las ocho de la tarde, momento en que los centros de salud que ejercen como puntos de atención continuada (PAC) comienzan su tarea de atender las urgencias en Atención Primaria, todas aquellas que, por su menor gravedad, no precisan desplazarse hasta un centro hospitalario.

Al parecer, tras iniciar su jornada laboral y cenar en el propio centro de salud, se sintió repentinamente indispuesto, por lo que se lo comunicó a la enfermera de guardia y se retiró a descansar un rato a su consulta.

Durante el transcurso de la jornada y al presentarse un usuario que precisaba ser atendido, la enfermera fue a avisarle y en ese momento se lo encontró ya muerto en su propia consulta.

Fuentes del Servei de Salut no precisaron las causas del fallecimiento, óbito que se limitaron a atribuir a una muerte súbita.

También revelaron que el doctor Català solía cubrir de manera habitual las guardias de urgencias en el PAC de Santanyí así como en la cercana unidad básica de salud (UBS) ubicada en la localidad de Cala d'Or.

Por ello, aunque no fuera un médico de familia adscrito al centro de salud del municipio y con su propia cartera de pacientes, era una persona muy conocida y querida en esta zona del Migjorn de Mallorca.

La propia alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, lamentó ayer profundamente la muerte del médico del centro de salud de su consistorio, una persona muy querida y conocida tanto en Cala d'Or, reiteró.

Como cada lunes, el facultativo acudió a cubrir la guardia de urgencias del PAC de Santanyí y, en el transcurso de la noche, su compañera de enfermería lo llamó pero no obtuvo respuesta y se lo encontró muerto en su consulta, corroboró la primera edil el relato de los hechos del IB-Salut.

Ya ayer por la mañana, la alcaldesa trasladó a los familiares y allegados del médico tanto sus condolencias como su apoyo. Su funeral se oficiará hoy, miércoles, en la iglesia parroquial de Cala d'Or.

Sus vecinos lloran tan sensible pérdida ya que era una persona muy activa y participativa en las celebraciones del municipio, sobre todo, en los actos organizados por la asociación de vecinos y de la Gent Gran.