Manacor quiere evitar la doble o triple victimización que sufren las víctimas de la violencia de género y quiere "ponerse las pilas" para garantizar una buena atención a aquellas mujeres que además presentan otras situaciones de vulnerabilidad. Por ello, el próximo 8 de noviembre el Espai Na Camel·la abrirá sus puertas a la primera jornada Manacor amb l'abordatge de la violència masclista, unas ponencias que debatirán "las violencias machistas y las interseccionalidades".

Las jornadas se centrarán en cuatro ejes. La psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A la Par, Patricia Sanjorge abrirá la programación con su ponencia sobre las violencias machistas y la diversidad funcional. La segunda versará sobre violencias machistas, migraciones y trata con una mesa redonda a cargo de Xisca Montserrat (trabajadora social de Casal Petit), Judit Casas (técnica de intervención del área de prostitución de Médicos del Mundo), Laura Bosch (trabajadora social del Servei Municipal d'Atenció a Víctimies de Violència Masclista del ayuntamiento de Manacor) y Aina Pérez (profesora del Projecte Acollida del ayuntamiento de Manacor). La psicóloga Maria Rosa Serra y la gestora procesal Victoria Prieto serán las encargadas de analizar las víctimas vulnerables, las interseccionalidades y el sistema judicial mientras que la psiquiatra Margarita Sáenz Herrero se centrará en la salud mental y la violencia de género. Bauma dinamizará la jornada con un taller donde los asistentes podrán intercambiar ideas, debatir y presentar propuestas prácticas. Siguiendo con el eje 'violencia machista y salud mental', el día 9 se proyectará el documental vasco Zauria(k) a las 19.30 horas con un posterior coloquio con sus tres directoras Maier Irigoien, Iker Oiz Eigorriaga e Isabel Saéz Pérez. "El documental pretende reflexionar sobre la locura, el malestar y la salud mental desde una perspectiva feminista. Además hace visible la intersección entre salud mental y el sufrimiento psicosocial y las vivencias de género a través de la realidad de nueve mujeres", ha avanzado la regidora de Igualdad, Carme Gomila.

Gomila ha explicado que esta primera jornada va dirigida a profesionales sanitarios, sociales, educativos o judiciales y ha recordado que como el aforo es limitado, los interesados deben inscribirse antes del 31 de octubre a través de un formulario disponible en la web del Ayuntamiento. La concejal ha explicado que esta jornada ha surgido después de que los profesionales que forman parte de la Taula de Coordinació de Manacor contra les Violències Masclistes que impulsa el consistorio junto al Institut Balear de la Dona pusieran sobre la mesa las dificultades que supone dar una buena atención en el caso de mujeres víctimas de violencia de género que además presentan otras situaciones de vulnerabilidad.