El conseller de Educación, Martí March, ha propuesto este martes a los alcaldes de los ocho municipios con alumnos adscritos al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu una solución a corto plazo para resolver el problema de falta de plazas de transporte escolar para estudiantes de bachiller y Formación Profesional consistente en la contratación, por parte de la asociación de madres y padres (Amipa) del instituto sineuer, de nuevas líneas de autobuses que conectarían los diferentes pueblos con el centro educativo de referencia y que serían cofinanciadas por la Conselleria, los ayuntamientos y las familias afectadas.

March ha destacado que se trataría de un "principio de solución" para paliar el problema a corto plazo y ha subrayado que "todavía no puede hablarse de una solución porque esta aún no existe". La posible contratación de nuevos autobuses sería una opción para el presente curso que todavía debe estudiarse, ya que por ahora se desconoce el coste que tendría la contratación de nuevas líneas que conectasen el IES Sineu con los municipios adscritos. El conseller y los alcaldes y regidores presentes en la reunión celebrada este martes a mediodía en Palma han quedado para volver a verse dentro de quince días para concretar el presupuesto.

Por otra parte, también se ha puesto sobre la mesa otra posible solución por parte de la conselleria de Movilidad que pasaría por "ajustar lo máximo posible" la oferta de transporte público existente en los pueblos afectados con las líneas de transporte escolar. "Desde Movilidad se han comprometido a estudiar los casos concretos de algunos municipios que cuentan con servicio de transporte público y que, con algunas modificaciones, podría adaptarse a los horarios escolares del alumnado que cursa el bachillerato en Sineu", apunta el Govern.

Algunas fuentes presentes en la reunión han explicado que en futuras concesiones se tratará de "reconocer la singularidad de movilidad" del instituto de Sineu, el único de Mallorca que tiene otros ochos municipios adscritos. Son las localidades de Sencelles, Sant Joan, Maria, Llubí, Costitx, Ariany, Petra y Lloret, cuyos representantes políticos han estado presentes en la reunión.

El conseller ha reiterado que según la actual normativa el Govern solo está obligado a atender las necesidades de transporte escolar de los alumnos de enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria), pero no los de bachillerato ni FP, que pueden aprovechar el transporte subvencionado siempre y cuando haya plazas sobrantes.

Actualmente, doce autobuses cubren el servicio de transporte escolar en siete rutas diferentes. El servicio atiende a 574 alumnos de la enseñanza obligatoria. Según datos de la Conselleria, hay 102 alumnos de bachillerato en el IES Sineu que viven en los ocho municipios adscritos, de los que 42 ocupan plazas sobrantes. Los otros 60 no tienen alternativa de transporte.

Desde Lloret a Palma en bus para llegar a Sineu con el ferrocarril

La falta de transporte escolar para los alumnos de bachillerato que estudian en el instituto de Sineu provoca situaciones que rozan el esperpento.

Es el caso de Lloret de Vistalegre, la población más próxima a Sineu, de la que le separan apenas cinco kilómetros. Desde hace unos años, ambas localidades no están conectadas por el transporte regular, por lo que los estudiantes que cada día tienen que desplazarse al instituto del pueblo vecino que no tienen posibilidad de viajar en vehículos privados deben ir en bus regular hacia Palma para subir al tren que les deja en Sineu más de 40 minutos después.