Las calles de Porreres amanecieron ayer por la mañana con "esquelas-protesta" por la actividad minera que llevan a cabo las diferentes pedreres que están sacando piedra y sus derivados desde hace un centenar de años de la zona del Puig de Monti-sion, Puig den Femella y Puig des Moreis. Los vecinos pudieron encontrar estas esquelas en puertas, coches e, incluso, en la entrada de la iglesia.

La alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, expresó su indignación ante la aparición de estas "esquelas-protesta" que simulan el formato de esquela que utiliza la empresa funeraria local y a su vez los anagramas de las empresas mineras. "Lamentamos que se utilicen estos sistemas para manifestar una queja. Si alguien no está de acuerdo con la gestión de las canteras tiene a su disposición los canales oficiales para denunciarlo, como son las distintas consellerias competentes. No es ético ni respetuoso hacerlo de manera anónima y utilizando este tipo de canales. En Porreres siempre ha habido buena convivencia, es una lástima que se deba romper por acciones como ésta", manifestó la primera edil.

Es verdad que dichas explotaciones han dado trabajo a muchas familias de la población, pero siempre ha existido un trasfondo de queja de vecinos contra dichas actividades.

De hecho, el tema se ha tratado en diferentes sesiones plenarias y la respuesta siempre ha sido la misma: "tienen todas las licencias en regla", por ello, "desde el ayuntamiento no podemos hacer nada".

Hasta el pasado diciembre de 2011 en el Puig den Femella estaba ubicado un polvorín militar construido durante la postguerra de la Guerra Civil española. Dichas instalaciones fueron cedidas a finales del año pasado al ayuntamiento porrerenc para que se pudiera construir un centro de interpretación del Massís de Randa que será sufragado con una inversión de 60.000 euros como medida de compensación por parte de la cantera de Son Amat. La explotación en cuestión, que puede observarse desde Porreres, inició las obras durante el mes de septiembre de 2018.

Visita institucional

Por otra parte, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Porreres se han comprometido a "seguir colaborando" para iniciar el segundo tramo de la vía urbana del municipio. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la alcaldesa visitaron ayer el primer tramo de la vía urbana de Porreres, que ha sido financiado por la institución insular y ejecutado por el Ayuntamiento, y cuyas obras han finalizado este verano.

Además, durante este encuentro institucional, también visitaron el 'Polvorí del Puig dels Soldats', un espacio cedido por el Ministerio de Defensa y que el Ayuntamiento quiere "reconvertir" en un espacio público. Finalmente, se desplazaron hasta la cooperativa agrícola del municipio, donde Cladera explicó las líneas de apoyo del Consell a proyectos de economía local.