14 de octubre de 2019
14.10.2019
Comarcas

Manacor presenta un nuevo sistema que alerta de inundaciones

El proyecto hace el seguimiento de 21 cuencas y tiene establecidos 125 puntos de control ubicados en 29 municipios

14.10.2019 | 17:13
Un momento de la presentación del SAPI en el ayuntamiento de Manacor.

Ganar tiempo y certeza. Es lo que permitirá el Sistema d'Alertes Primarenques d'Inundaciones (SAPI), un nuevo programa informático que ha presentado el ayuntamiento de Manacor y que realiza un seguimiento de los episodios de lluvia en base a la interpretación de las imágenes del radar de la Aemet que se publican cada diez minutos. Rubén Ramón, jefe de sección de los voluntarios de Protección Civil de Manacor, ha sido el ideólogo de este sistema que tiene como misión generar automáticamente información en caso de que se superen los umbrales de precipitación del Pla MeteoBal y alertar cuando se prevean crecidas en los torrentes. Gracias a esta información, las autoridades de las distintas administraciones públicas podrán anticiparse a la hora de aplicar medidas de prevención, protección e información a la población.

De momento, el SAPI realiza el seguimiento de 21 cuencas en Mallorca y tiene establecidos 21 puntos de control ubicados en 29 municipios. Se trata de un proyecto colaborativo que está en constante mejora y abierto a la participación de distintos organismos ya que la finalidad es que cubra todo el territorio de las islas. "No presentamos la panacea", ha reconocido el jefe de Ordenación de Emergecias, Joan Pol. "Es la primera versión de lo que será una herramienta predictiva que ayudará a que los vecinos estén más seguros. El concepto está plasmado", ha detallado Pol que ha remarcado la necesidad de tener un sistema de estas características ya que así como va cambiando el clima de cada vez serán más frecuentes estas tormentas.

Rubén Ramón ha detallado que el programa consiste en la construcción de un modelo numérico destinado a analizar y crear un sistema de alertas de inundaciones cada vez que en el punto de control se superen los 0,5 metros cúbicos por segundo. Para crear este sistema ha sido necesario delimitar las cuencas y subcuencas, además de la red de drenaje basándose en un modelo digital del terreno. También ha sido necesario obtener los parámetros que determinan la existencia de escorrentía efectiva y la cuentificación de cada una de las subcuencas a partir de modelos digitales de terreno, geología y usos de suelo en función de las precipitaciones. Además se han determinado los puntos de control y creado un modelo de distribución de las lluvias para asignarlas a cada subcuenca en función de las imágenes georeferenciadas del radar.

El desarrollo del proyecto empezó en enero y ya se han hecho pruebas en tiempo real logrando la detección y confirmación de escorrentías en distintos episodios de lluvia. También se han hecho pruebas con las imágenes del radar de la Aemet en los episodios del Llevant y de Pollença ocurridos el año pasado. Lo que iba a suceder en Sant Llorenç no se podía prever, pero gracias a este sistema sí que a las cinco de la tarde de aquel 9 de octubre sí se hubiera podido alertar a la población.

Pol ha asegurado que la aplicación ha funcionado en las dos últimas Danas y ha destacado que han ganado una hora de margen respeto a los avisos de la Aemet. Ahora el objetivo es ganar dos o tres horas más. En este sentido, ha adelantado que el Govern sacará a concurso una licitación para que analistas completen los sistemas de predicción que tenemos ya que "el nivel de vulnerabilidad de nuestro territorio es muy elevado".

Hasta ahora han colaborado en el desarrollo del SAPI la dirección general de Emergencias, la delegación territorial de la Aemet, Balearseteo, los ayuntamientos de Manacor y Sant Llorenç y las agrupaciones de Protección Civil de estos municipios, además de las de Marratxí, Pollença y Campos. También se ha utilizado la cartografía de Sitibsa y del Instituto Geográfico Nacional.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que una vez analizadas las necesidades tras la torrentada y comprobar que el sistema estaba en marcha, cogió el testimonio y dotó a la agrupación de Protección Civil de Manacor de un sistema informático adecuado para poder decretar las alertas pertinentes. "Ahora toca que el sistema esté constantemente actualizado y poner a disposición de Emergencias este proyecto colaborativo con la única finalidad de intentar evitar desgracias como la del año pasado en el Llevant.

Convenios


El Consell de Mallorca ha acogido la firma de cinco convenios con los municipios del Llevant afectados por la torrentada del 9 de octubre de 2018 por los que percibirán 3.298.523 euros que corresponden al 25% del coste de reparación de equipamientos y servicios municipales. Sant Llorenç percibirá 2.760.000 euros de subvención, Artà 238.000, Capdepera 121.000, Son Servera 110.700 y Manacor 68.400 euros, según ha detallado el Consell en una nota. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!