Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las islas flotantes de s'Albufera ayudan a recuperar la población de 'jonqueter'

Hace unos días que acabó la experiencia piloto de depurar agua mediante plataformas que combinan plantas depuradoras

Imagen de uno de los sistemas flotantes de fitoidepuración (Islas) instalados en s'Albufera. Taib

La dirección del parque Natural de s'Albufera de Mallorca (Muro) ha llevado a cabo un contrato para la colocación de islas flotantes que acabó el pasado 30 de septiembre. En estos momentos se están estudiando los datos en profundidad y se prevé que en unos días se publique la memoria con todos los datos completos.

Uno de los datos que los técnicos ya aventuran es el resultado moderadamente positivo de la localización de una especie acuática: el espinoso -en Mallorca jonqueter- (Gasterosteus aculeatus) en la nueva laguna que se inauguró el año pasado. También se ha detectado en algún lugar donde hacía tiempo que no se le veía, como los canales próximos a la fuente de Sant Joan.

Una voluntaria recoge muestras de la fauna acuática presente. TaibEsperanza

Con todo, los científicos no se atreven a hacer una valoración eufórica a pesar de que admiten que los indicios invitan a la esperanza.

El objeto del contrato ha sido la realización de una prueba piloto sobre fitodepuración de aguas mediante sistemas flotantes vegetados (denominados coloquialmente como islas) en el parque natural de s'Albufera de Mallorca y a la reserva natural de s'Albufereta (Pollença/Alcúdia). Para las investigaciones se seleccionaron varios canales, acequias y otro tipo de masas de agua donde se montaron los sistemas flotantes de fitodepuración. Las islas combinan plantas diferentes, para testar la idoneidad de las distintas combinaciones.

Los resultados de los parámetros objeto de análisis serán comparados con los resultados obtenidos en canales o masas de agua equivalentes sin este tratamiento. También se compararan los resultados de los análisis realizados dentro de una misma masa de agua, antes y después de haber pasado por los sistemas flotantes de fitodepuración. Con los resultados obtenidos se evaluará la efectividad de estos sistemas en la regeneración de la calidad de las aguas.

Análisis

Se están analizando los parámetros fisicoquímicos como por ejemplo; la temperatura; pH; conductividad; salinidad y oxígeno disuelto; turbidez de las aguas; nutrientes (nitrógeno y fosfato) o la presencia de especies bio-indicadoras, de lo que ya se ha mencionado que parecen favorecer el desarrollo del espinoso.

Se han detectado macroinvertebrados acuáticos, hasta cinco especies diferentes, lo que indica que se va formando una comunidad alrededor de las islas. Por otro lado, sobre las islas se ha detectado diversidad de fauna: arácnidos, libélulas o incluso ranas comunes, que disfrutan de un espacio en el que descansar sin sentirse amenazadas.

Los técnicos evalúan, en estos momentos, que combinación de plantas es la mejor para continuar con el sistema de islas flotantes.

Compartir el artículo

stats