Alternativa per Pollença ha presentado una queja al alcalde, Bartomeu Cifre (Tots per Pollença) pidiendo la suspensión del tratamiento con herbicidas en los caminos, por "incumplir lo que prevé la normativa sobre el uso de productos fitosanitarios".

El gobierno local (Tots, UMP, PP, El Pi) ha retomado la utilización de herbicidas. Hace una semana que han ido apareciendo carteles en caminos que indican que han sido tratados con herbicidas. "Se incumple así un acuerdo del pleno municipal de 2013 para abandonar el uso de herbicidas", denuncia la portavoz de AxP, Marina Llobera.

Entre otros argumentos que pone de manifiesto se encuentra que "no se habría respetado la distancia de seguridad respeto a los puntos de extracción de agua para el consumo humano".

Se establece una distancia de 50 metros como mínima a un estanque y de cinco metros a los puntos de extracción de agua.

El Ayuntamiento no ha recibido el plan de trabajo, según la denuncia.

Tampoco se ha informado a los vecinos de manera reglamentaria, "puesto que los carteles solo dicen: camino tratado con herbicidas y no se especifica ni la fecha del tratamiento ni el producto", manifiestan desde Alternativa per Pollença.

El alcalde sostiene que se usan productos autorizados porque "tras tantos años de abandono necesitamos un plan de choque ante. Si AxP se ofrece a limpiar a mano bienvenidos sean".