El festival taurino que se celebrará hoy en la plaza de toros de Inca podría incumplir algunos artículos del reglamento nacional de Espectáculos Taurinos y de la ley balear de toros, según aseguran fuentes bien informadas.

Una de las presuntas irregularidades, que está incluso anunciada en el cartel promocional del espectáculo, se refiere a la lidia del toro sobrero (el animal que está de reserva por si falla alguno de los titulares) "con la participación de todos los maestros" al final del festival, una práctica que está prohibida en el citado reglamento nacional, que solo permite que un único torero mate al novillo.

El torero José Barceló 'Campanilla', organizador del festival de homenaje a Dámaso González, discrepa sobre esta cuestión y asegura que, al tratarse de un festival y no de una corrida, esta práctica está autorizada y por ello se ha anunciado en los carteles. "Regalaré el sobrero a quien quiera, está permitido por el reglamento, y solo uno de los toreros matará al novillo", aseguró. Sin embargo, otras fuentes apuntan que esta actividad tampoco está permitida en los festivales con público y añaden que esta práctica es más propia de las capeas sin espectadores.

Pruebas antidopaje

Por otra parte, también se habría incumplido el requisito de realizar pruebas antidopaje a los animales y a los toreros antes del espectáculo, algo que el propio 'Campanilla' confirmó, aunque aseguró que, una vez muertos, se podrán realizar análisis a los novillos, ya que "todavía tienen la sangre caliente". El organizador del festival apuntó que, en principio, no está previsto analizar a los animales ni a los toreros antes del espectáculo, lo que incumpliría el reglamento y también la ley balear de toros, que obliga a realizar tales prácticas en uno de sus artículos que no fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

Otros artículos de la citada ley balear, en principio, se cumplirán durante el festival porque el propio cartel promocional asegura que no podrán entrar menores de 18 años ni podrán venderse ni consumirse bebidas alcohólicas. El texto legislativo también obliga a que haya una ambulancia por cada mil espectadores, aunque por ahora se desconoce la cifra de público que acudirá al festival.

Otra presunta irregularidad sería la edad de los animales que serán toreados, que según aseguran algunas fuentes, son "demasiado jóvenes", ya que solo tendrían un año de vida.

Aparecen nuevas pintadas contra los toreros en el coso 'inquer'

Unos desconocidos realizaron ayer algunas pintadas contra el toreo en los muros exteriores de la plaza de toros de Inca, que hoy acogerá el festival de homenaje a Dámaso González. Algunos de los grafitis calificaban de "asesinos" a los toreros. Los responsables del coso tuvieron que borrar otros mensajes despectivos contra los matadores.

Por otra parte, el grupo municipal de Més per Inca, que forma parte del equipo de gobierno, hizo ayer un llamamiento a manifestarse contra el festival taurino para "conseguir que dejen de hacerse corridas de toros". Més asegura que "vigilará" las posibles irregularidades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los toros regresan este sábado a Inca tras el levantamiento del veto
  • Més per Inca llama a los vecinos a manifestarse contra el festival taurino

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO