"Los montoncitos de piedras distorsionan la gea, la flora y la fauna". Esta es la advertencia de los Agentes de Medio Ambiente, que han utilizado las redes sociales para advertir del peligro de esta práctica en los espacios naturales de Mallorca. Y no es la primera vez. Desde hace años numerosas voces, entre ellas las de los mismos Agentes de Medio Ambiente o de los ecologistas del GOB o de Terraferida, se han levantado para criticar la moda de colocar montones de piedras.

Los mismos Agentes explican que esta práctica se ha extendido en numerosos espacios de la isla, como Cap Salines, el parque natural de Llevant o la Serra de Tramuntana. Ahora han empezado a desmontar decenas de montoncitos en la Talaia d'Albercutx (Pollença), donde "no es la primera vez que nos encontramos con una actuación similar en este lugar", afirman [vea aquí las imágenes]. En este lugar se encontraron unos 200 montones (cerca de 10 metros cúbicos de piedras). Próximamente está previsto llevar a cabo otras actuaciones en la Serra.

Los montoncitos de piedras, que no se deben confundir con las fites, "distorsionan el paisaje, exponen el suelo al viento y a la correntía, alteran el equilibrio ecológico de los hábitats protegidos, desprotegen la vegetación y afectan a la fauna, muchas veces endémica", destacan los Agentes de Medio Ambiente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los montoncitos de piedras, "mejor en tu casa"
  • La ´fiebre´ de los montículos de piedras
  • "Montoncitos de piedras que matan"
  • El GOB denuncia la presencia de montoncitos de piedras en el Parc de Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO