El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, se ha reunido hoy con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, para revisar y definir las acciones que se llevarán a cabo al municipio en materia de movilidad. El encuentro ha servido para ratificar la continuidad de los proyectos que hay en marcha, por valor de unos 6 millones de euros.

En este sentido, el consejero ejecutivo se ha comprometido a culminar la Ronda Nord de Inca. Será un proyecto redimensionado que minimizará el impacto medioambiental; "lo enfocamos desde el punto de vista de la movilidad sostenible, puesto que conseguirá eliminar todo el tráfico rodado pesado del centro de la ciudad. Tenemos que priorizaral peatón por encima de los coches", ha dicho Iván Sevillano.

Por su parte, el alcalde de Inca ha destacado que "la reunión ha sido muy fructífera". Moreno ha agradecido "el compromiso que este proyecto tan importante por nuestra ciudad sea una realidad esta legislatura. Es muy importante por la movilidad interna, somos un municipio de casi 25.000 vehículos censados. Como capital de comarca se hace más que necesario que esta ronda sea una realidad lo más pronto posible".

Durante la reunión se han tratado otras cuestiones, como por ejemplo el refuerzo de firme de la carretera Mi-3240, entre Inca y Sineu, y la construcción de un eje cívico que conectará el casco urbano con el hospital comarcal. El consejero de Movilidad e Infraestructuras ha afirmado que "no es aceptable que todavía no se disponga de ningún acceso a pie al hospital comarcal. Tanto en este proyecto como en el de la Ronda Nord incluiremos sendas para bicicletas y peatones; porque se pueda hacer uso de estos tramos sin necesidad de coger el coche, que es por lo que estamos apostando".

En esta línea, Consell y Ayuntamiento, estudian la posibilidad de instalar aparcamientos disuasorios en el municipio, "en breve arrancaremos con la redacción del Plan de aparcamientos disuasivos y, en este sentido, necesitamos toda la colaboración por parte de los ayuntamientos a efectos de la localización de los terrenos más aptos. Tienen que ser lugares de fácil accesibilidad y muy bien interconectados con el transporte público", ha indicado Sevillano.

También se ha ratificado el proyecto de rotonda de la intersección de la carretera de Sineu con el camino viejo de Muro, una petición histórica de la cooperativa payesa y de campesinos del municipio.