El refugio privado de fauna de Can Bauma en Alcúdia ha ampliado su espacio de actividad con la incorporación de varias parcelas colindantes, por lo que este refugio, declarado como tal por el Consell de Mallorca en 2017, es ya el más grande de la isla con un total de 388 hectáreas de superficie.

El grupo ecologista GOB asegura que Can Bauma se caracteriza por ser una zona forestal de pinar y zonas de cultivo junto al vertedero de cenizas de Es Murterar.

El GOB afirma que esta nueva zona prohibida de caza puede jugar un papel importante para recuperar la colonización de la fauna en el norte de Mallorca, sobre todo del milano, porque se trata de una especie en peligro de extinción que en este gran refugio encontrará "un hábitat muy adecuado".

Protección de la fauna

El grupo ecologista comenta que son ya 51 los refugios de fauna declarados en Mallorca y promovidos por la entidad. A estos se suman la veintena que han sido declarados por la propia administración en fincas públicas.

Recuerda que, desde hace más de tres décadas, la organización impulsa la declaración de refugios para proteger la fauna autóctona y aumentar la superficie de estas especies en la isla. El GOB pide a los propietarios de fincas que declararen sus terrenos como nuevos refugios de fauna para estas especies durante el período invernal. El GOB impulsa la declaración de refugios de fauna desde hace más de tres décadas, con el objetivo de conseguir aumentar la superficie donde no se caza en Mallorca. Desde esta organización recuerdan que la isla tiene una densidad de caza altísima, por lo que consideran necesaria la existencia de zonas donde la fauna no sufra los impactos que genera la práctica cinegética.

El requisito para declarar un refugio de fauna es contar con una superficie mínima de 10 hectáreas (14 cuarteradas), que pueden pertenecer a uno o más propietarios siempre que haya continuidad entre las diferentes parcelas. La mayoría de refugios que ha impulsado el GOB los últimos años están formados por varias parcelas de diferentes propietarios.