10 de octubre de 2019
10.10.2019

Los toros regresan este sábado a Inca tras el levantamiento del veto

El matador José Barceló organiza el festival taurino en honor a Dámaso González con presencia de Ortega Cano

10.10.2019 | 18:07
Los toros regresan este sábado a Inca tras el levantamiento del veto

El próximo sábado Inca acoge un festival taurino como preludio de las ferias de la localidad. Se trata del primer festejo tras la ley de toros a la balear, que impedía la muerte del animal, y el levantamiento del veto por parte del Tribunal Constitucional.

La organización del evento ha levantado opiniones contrapuestas, y pasiones de uno y otro lado. Así, en las redes sociales se está llevando a cabo una convocatoria de protesta, mientras que por otro lado se está produciendo una demanda de entradas inusual para este tipo de festejos.

Fuentes de colectivos animalistas han informado que se prevé una protesta multitudinaria en los exteriores del coso inquense para el sábado por la tarde.

El matador murer José Barceló, Campanilla, es el organizador del evento. Fuentes de la organización manifestaron ayer que se han agotado ya las entradas de barrera de sombra y auguraban que habría "una buena entrada en general".
El festejo pretende ser un homenaje al matador albaceteño Dámaso González, apodado en su día como el rey del temple. Intervendrán en la función el propio Campanilla, Finito de Córdoba; Javier Vàzquez; Antoni Gaspar, Paulita; Pedro Gutiérrez, el Capea; Alejandro Esplá y el también Dámaso González.

Gabriel Nadal, banderillero pollencí, que trabaja en la organización, sostiene que "el homenaje a González se cierne sobre la circunstancia que ha sido el matador que más paseillos ha dado en los ruedos de Balears".

Director de lídia

La presencia de José Ortega Cano, como director de lídia, es otro de los alicientes para los taurinos. Nadal explica que "actuará como director de lídia y se prevé que pueda dar unos capotazos honoríficos o puede que, si así lo desea, intervenga en la lídia del sobrero".

Para esta ocasión la presidencia de la plaza ha sido cedida a Aina Fe, hija de la propietaria del coso inquense. Según explica la organización, " el alcalde de Inca –a quien por normativa corresponde presidir los festejos taurinos– cedió en su momento la presidencia al aficionado y defensor de la fiesta Antoni Serra, presidente de la asociación de vecinos de Es Blanquer, pero que en esta ocasión ha cedido el honor a la mencionada". Actuará como asesor artístico el exnovillero y banderillero Pedro Alcalá.

Se lidiaran siete erales y el sobrero de la ganadería de Sonia González de Albacete. El ganado pasta en la finca de los Llanos de Santa Ana. Lucen divisa azul y roja. El festival taurino tendrá lugar el sábado a partir de las 17 horas de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!