Un memorial para las trece víctimas de la riada que el 9 de octubre del año pasado azotó Sant Llorenç y el Llevant de Mallorca es el proyecto que ha regalado el despacho de arquitectura Llorenç Brunet i Associats al ayuntamiento llorencí. Será un recuerdo de las víctimas pero también un reconocimiento a la oleada de voluntarios que se volcó para ayudar al municipio devastado por la tormenta. La conocida como Plaça des quesito albergará este proyecto que será presentado a los vecinos esta semana. Será uno de los actos previstos para conmemorar el primer aniversario de la peor tragedia que ha vivido el Llevant.

El memorial

Piezas de barro, una "lámina de agua" y trece pilones

El despacho de arquitectos ha ideado una pared forrada de piezas de barro y en el suelo se proyectará una "lámina de agua" con trece pilones que estarán diseñados para que la gente los toque. Estas construcciones se convertirán en el homenaje que Sant Llorenç rendirá a las trece personas que perdieron la vida aquella fatídica tarde. Pero este memorial también será un reconocimiento a la oleada de voluntarios que se volcó en ayudar a los municipios azotados y que un año después aún persiste en la memoria de los afectados que muestran su eterna gratitud porque esta riada solidaria es una de las pocas notas positivas que dejó la tragedia.

El acto

Trece globos se lanzarán al cielo en memoria de las víctimas

Mañana se cumple un año de la peor tragedia sufrida en el Llevant. Los pueblos de la comarca se han ido recuperando durante estos meses pero las cicatrices siguen abiertas. Y es que los aniversarios invitan a remover las heridas. Son muchos los vecinos que esperan que esta efeméride marque un punto y aparte para recuperarse a nivel emocional. Sant Llorenç conmemorará el primer aniversario de la riada mortal con un acto sencillo, simbólico y emotivo en memoria de las víctimas y de todos los vecinos golpeados por la tormenta. El acto tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento de Sant Llorenç este miércoles a las 19.30 horas. Tras un breve discurso del alcalde Mateu Puigrós, se celebrará un minuto de silencio en recuerdo de aquella fatídica tarde que costó la vida a trece personas. Las banderas de la casa consistorial bajarán hasta media asta y acto seguido se lanzarán al cielo trece globos en memoria de cada una de las víctimas de la riada. Sobre las 20.15 horas, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, oficiará una misa en la iglesia de Sant Llorenç. Antes de este acto conmemorativo, el párroco Rafel Umbert presidirá una misa en Son Carrió a las 19 horas.

La publicación

'Sa torrentada', un libro de la tragedia

Los responsables de la web card.cat han sido el alma de Sa Torrentada, el libro que documenta desde todos los puntos de vista la catástrofe de aquel 9 de octubre de 2018 que azotó la comarca del Llevant y el corazón de Sant Llorenç. La presentación de la publicación que cuenta con la portada diseñada por Guillem Nadal será el viernes, día 11, a las 20 horas en el Espai 36. El día 12 se presentará en Son Carrió y el domingo, 14, en la OCB de Manacor.

El concierto

Homenaje musical a Sant Llorenç

Día 12 la plaza del Ayuntamiento servirá de escenario a la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares, el Centre Musical A Contratemps y la Banda de Música de Sant Llorenç del concierto en homenaje al municipio que arrancará a las 19.45 horas.