Personal de la Consellleria de Medio Ambiente del Govern Balear esta procediendo esta semana, a talar ejemplares de ailanto (Ailanthus altissima) en una finca de montaña cerca de un torrente, en el Parque Natural de la Serra de Tramuntana

La conselleria está llevando a cabo un programa por el que localiza especies invasoras en espacios de relevancia ambiental y informa a los responsables de las fincas, com los que colabora en su eliminación.

El ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses, malhuele o falso zumaque, es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, originario de China. De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación.

Se introdujo desde China a mediados del siglo XVIII, por su crecimiento rápido, y con la intención de repoblar los montes, sin embargo, la mala calidad de la madera y sus desfavorables características hicieron fracasar el proyecto.

En España se ha convertido en una especie silvestre invasora por su rápido crecimiento y su capacidad para prosperar en cualquier lugar, formando densas arboledas en los márgenes de las carreteras. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras.

Produce una enorme cantidad de frutos cada año, y tiene una gran capacidad de rebrote. Además, afecta de forma directa a la organización y al funcionamiento del ecosistema, ya que reduce la cobertura vegetal del estrato herbáceo por la proyección de sombra y la liberación de sustancias alelopáticas a través de sus raíces, incrementa la cobertura del estrato arbóreo, reduce la biodiversidad y la riqueza de especies e incrementa la dominancia en favor de sí mismo.