La XXXI Fira de Alcúdia ha demostrado este fin de semana que es un evento esperado por el gran público, que llenó durante toda la jornada dominical un recinto ferial repleto de atracciones para todos los gustos. Se calcula que 15.000 personas pasaron por la localidad.

Prácticamente todo el centro de la ciudad amurallada formaba parte de la Fira, desde la Mostra d’Empreses ubicada en el Passeig de la Mare de Déu de la Victòria hasta la Mostra d’Artesania i Alimentació que se instaló en el Passeig Pere Ventayol, en la que destacó la gran variedad de propuestas gastronómicas. Como en cualquier feria que se precie, no faltaron las muestras de maquinaria agrícola y de vehículos. Este año, además, se ha querido potenciar y recuperar la feria de artesanía.

Pero la feria de Alcúdia destaca también por las exposiciones de animales del Campet de les Ànimes. Fue una de las zonas más concurridas de la jornada. Los visitantes pudieron admirar majestuosos caballos y una gran variedad de razas de ovejas. Como es habitual, se celebró una exhibición de doma.

En la calle Pollentia se ubicó la llamada Fira solidària, una Trobada de ONGs que informaron sobre sus actividades solidarias.

Por otra parte, el área de Ferias recogió más de 50 recetas de los ciudadanos para participar en la muestra de cocina casera que tuvo lugar el viernes. Estas recetas se han llevado a imprenta para editar y así recopilarlas. El propósito y beneficio de la recaudación de la muestra de cocina de este año se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su delegación en Alcúdia.

Cabezudos

Como cada sábado de feria en Alcúdia, delante del Ayuntamiento apareció S’estol del rei en Jaume para realizar un pasacalles por el centro de la localidad. Esta tradicional fiesta infantil, con la salida de cabezudos, es siempre de éxito para los alcudiencs y la emoción que provocan sigue presente. Los cabezudos salieron acompañados por la colla de Xeremies y también por los Vilatans de Guinyent.

Además, el Ayuntamiento y el Moviment Alcudienc organizaron un año más con motivo de la feria anual la iniciativa cultural de Joves amb Art. La participación fue de 15 jóvenes que tuvieron la posibilidad de exponer su obra durante los días 4, 5 y 6 de octubre en el casal de Can Fondo.