El ayuntamiento de Lloret de Vistalegre ha finalizado el proceso de inscripción en el registro del centro parroquial a nombre de la propia institución municipal, un trámite que permitirá, a partir de ahora, realizar una serie de inversiones necesarias para reformar las instalaciones y habilitar algún espacio público cuya funcionalidad será decidida por los propios lloritans y lloritanes mediante un proceso de participación ciudadana.

El alcalde Antoni Bennàsar (Endavant Lloret) explica que desde siempre se había creído que el centro parroquial pertenecía al obispado de Mallorca y que por ello el Ayuntamiento nunca se había propuesto realizar inversiones. "En la pasada legislatura vimos que el edificio amenazaba ruina y fuimos a hablar con el obispado, y nos llevamos una sorpresa cuando vimos que el centro estaba registrado a nombre del vecino que cedió la parcela hace 50 0 60 años y no a nombre de la Iglesia", apunta el alcalde.

Posteriormente, el Ayuntamiento decidió inmatricular el edificio a nombre del pueblo de Lloret sin que el obispado pusiera ninguna traba. El Consistorio aportó una serie de documentos que demuestran que era la institución municipal la encargada de realizar el mantenimiento del espacio. Con la propiedad registrada a nombre del Ayuntamiento ya pueden acometerse inversiones para reformar el espacio, utilizado desde siempre por los vecinos como centro social.

Reparación urgente

"El centro necesita una reparación urgente", asegura el alcalde. Por ello, uno de los retos de la actual legislatura será la de elaborar "tres o cuatro anteproyectos" que contemplen la reforma integral del edificio y la habilitación de un espacio público cuya funcionalidad todavía no ha sido decidida.

El objetivo del Ayuntamiento es convocar una consulta popular para que, en base a los anteproyectos elaborados, sean los propios vecinos quienes decidan el destino final del centro parroquial.

Para obtener los fondos necesarios, la institución municipal solicitará una subvención al Consell en el marco de la convocatoria del Plan de Servicios, que podría aportar un mínimo de 240.000 euros que serán sumados al presupuesto del proyecto. Deberá consolidarse la estructura, eliminar las barreras arquitectónicas y sustituir el tejado de uralita, entre otras actuaciones.

El edificio del centro parroquial de Lloret tiene una extensión de unos 300 metros cuadrados y capacidad para unas 200 personas. Por este motivo es un espacio muy valorado para la organización de eventos populares o para que las asociaciones de la localidad del Pla puedan tener un sitio en condiciones para reunirse o desarrollar sus actividades.

El alcalde señala que el centro parroquial es el espacio más grande que tiene Lloret para este tipo de actividades. Así, los anteproyectos que elabore el Ayuntamiento para someter a la votación de los vecinos tendrán en cuenta las necesidades de la localidad en este sentido.

"Ahora deberemos cuantificar la envergadura del proyecto para valorar si el Ayuntamiento también debe aportar fondos", apunta.