El ayuntamiento de Artà ha pedido al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que la ampliación del Parc Natural de Llevant sea lo más participativa posible. "Le hemos trasladado al conseller la necesidad de que la ampliación se lleve a cabo aportando la máxima información y con el máximo diálogo", explica el primer edil Manolo Galán. El Ayuntamiento aún no cuenta con los resultados del proceso participativo realizado en verano de 2018 pero solicita que en la ampliación se incluya la propuesta municipal, así como las fincas de sa Duaia, es Canons y los particulares que lo deseen.

Galán manifiesta que la reapertura de los refugios del Parc de Llevant cerrados tras la torrentada que azotó la comarca ahora hace un año se reabrirán de manera "inminente". "Será este mismo mes", concretó tras reunirse con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir. Y es que tras la torrentada los refugios tuvieron que cerrarse debido a que socavones, troncos y otros restos de materiales arrastrados provocaron que los caminos de acceso carecieran de las medidas de seguridad oportunas.

Otro de los temas abordados ha sido que el departamento de Mir lleve a cabo las tareas de limpieza que aún quedan pendientes de las fincas afectadas por la riada que azotó el Llevant. Además se ha solicitado la creación de un fondo para cubrir los expedientes que no han recibido ninguna ayuda.

Otros temas

La gestión de las zonas naturales del litoral artanenc con la habitual presencia de caravanas; la posibilidad de contar con una oficina del Parc Natural en Artà; la situación de las casas de Betlem y otras cuestiones relacionadas con la Comisión de Medio Ambiente, el departamento de Recursos Hídricos, el SOIB o la posidonia son otros de los temas planteados en la reunión entre el equipo de gobierno artanenc y Medio Ambiente.