Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación paraliza las inversiones en Sóller hasta que no pague 180.000 euros

El municipio tenía previsto abonar en diciembre dicho pago anual que corresponde a una deuda que contrajo el ayuntamiento a principios de esta década - Quedan bloqueados los tres millones de euros previstos para mejorar varios centros docentes

El conseller Martí March, ayer durante la visita al colegio público de Fornalutx. J. Mora

El desarrollo de las obras contempladas en el convenio para dotar a Sóller con nuevas infraestructuras educativas ha quedado bloqueado después de que la Sóllerconselleria de Educación La concejala de Educación de Sóller, Andrea Pomar, manifestó su sorpresa por la exigencia en el pago de esta cantidad "que el ayuntamiento tiene previsto abonarlo en diciembre" y lamentó el retraso que esta exigencia pueda generar en el desarrollo de un convenio que prevé una inversión de tres millones de euros en varios centros docentes públicos del municipio.

El convenio que firmaron Sóller y Educación a finales de la pasada legislatura, estipulaba en una de sus cláusulas que el municipio abonaría durante 8 años una cuantía anual de 180.000 euros. Esta cantidad corresponde a una deuda que contrajo el ayuntamiento a principios de esta década con la construcción del colegio y el aparcamiento subterráneo de Ca les Ànimes que nunca llegó a liquidarse. El acuerdo establecía que a cambio de la inversión del Govern el municipio resarciría la deuda contraída con Educación.

Con lo que no contaba el ayuntamiento es que el ejecutivo autonómico exigiera el pago de la primera anualidad antes de entrar a fondo en el desarrollo de las infraestructuras educativas.

Pese a este contratiempo, Pomar señaló que el ayuntamiento cumplirá con sus obligaciones recogidas en el acuerdo. Entre las inversiones a corto plazo que por ahora están paralizadas destaca la construcción de dos polideportivos (uno en el colegio del Port y otro en el instituto), la sustitución de más de 200 ventanas en el colegio Es Puig y la reforma de las cocinas que utilizan los alumnos de formación profesional.

Compartir el artículo

stats