Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las partituras de Gaspar Melero, un tesoro musical para Campos

Gaspar Miró Noguera llevó la batuta de la banda 'Sa Recreativa' y de 'Cas Sant'

Oliver, Miró, la alcaldesa y Zamorano, durante la firma. aj. campos

El ayuntamiento de Campos custodiará las 1.200 partituras del archivo musical del Mestre Gaspar Melero gracias a un convenio firmado entre la alcaldesa Francisca Porquer y Margalida Miró García-Barros, nieta del director de las antiguas bandas de música 'Sa Recreativa', 'Cas Sant' o de 'El Centro', Gaspar Miró Noguera. La cesión de las partituras al Arxiu Municipal de Campos pretende facilitar la consulta de este archivo musical para actividades de investigación histórica, cultural o educativa. Una de las intenciones del departamento municipal de Cultura es que las partituras manuscritas se puedan adaptar a la interpretación y a la configuración actual de la Banda Municipal de Música para "poder rememorar la música que hacían sonar nuestros antepasados en las fiestas populares".

La alcaldesa no dudó en calificar de "tesoro musical" el archivo de Mestre Gaspar Melero y agradeció a los familiares el "regalo" que han hecho a la "cultura campanera". Los herederos aseguraron que supone un "privilegio" que el legado familiar pase a manos del ayuntamiento de Campos que custodiará las 1.200 partituras del músico.

Gaspar Miró Noguera, más conocido como de Can Melero, nació en Campos en 1883 y fue director de la Banda de Música La Recreativa desde 1916 y la Banda de Música de El Centro o Cas Sant desde su creación en 1931 hasta 1936 cuando falleció a los 53 años.

El Mestre Gaspar Melero.

El archivo musical que ahora custodia el consistorio es el que posiblemente sonaba en Campos antes de la Guerra Civil y que su hijo Bartomeu Miró Pizà recopiló en 1992 catalogando 1.200 obras musicales que responden a más de 30 estilos diferentes entre tangos, pasodobles, jotas, havaneras, fados o marchas militares, entre muchos otros.

Compartir el artículo

stats