El ayuntamiento de Sóller ha remitido un oficio a la conselleria de Salud del Govern con el que reclama el pago de la electricidad y otros servicios básicos por valor de 102.000 euros del centro de salud del municipio y de la unidad básica del Port.

La deuda acumulada va desde el año 2015 hasta junio de este año, según explicó la concejal de Sanidad, Catalina Pomar. El departamento que dirige Pomar ha analizado los convenios suscritos con Salud desde el año 1983 y las adendas que se le han añadido y ha constatado que una de las cláusulas establece que el Govern asume los gastos de los servicios básicos de los equipamientos sanitarios de Sóller.

Estos pagos se dejaron de hacer a partir de 2015, y Pomar no ha encontrado el motivo que lo justifique. Por este motivo, el ayuntamiento ha elaborado un informe detallado de los gastos que ha asumido el consitorio y lo ha remitido al Govern para que abone la deuda. El informe señala que la deuda contraída por Salud por el funcionamiento del PAC de Sóller asciende a 83.000 euros. Además de la electricidad (81.000 euros), el ayuntamiento ha asumido las facturas de teléfono (1.100 euros) e incluso la gasolina para el funcionamiento del PAC-móvil, el vehículo que acude a las urgencias médicas por importe de 1.072 euros. Los impagos comprenden desde septiembre del año 2016 a junio de 2019. Por otro lado, hay otros 19.000 euros que corresponden a gastos de funcionamiento de la unidad básica del Port de Sóller, que van desde agosto de 2015 a junio de este año. Esta cantidad corresponde a la factura por el suministro de electricidad. Pomar dio a conocer estas cifras y su intención de cobrarlas por parte del ayuntamiento en la comisión informativa de Salud, que se celebró el pasado viernes. En esta reunión, la concejala informó de que su departamento se percató que las facturas se cargaban a las cuentas del ayuntamiento cuando debería haber sido la Comunidad Autónoma su pagador.