El pleno celebrado el pasado lunes en el ayuntamiento de Sineu aprobó por unanimidad una propuesta de convenio con los consistorios de los municipios vecinos de Llubí y Lloret de Vistalegre para que agentes policiales de estas localidades ejerzan las funciones de policía tutor en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu, uno de los centros de referencia en la comarca del Pla.

La Policía Local de Sineu también se ha adherido este año al convenio, un documento que rechazó en la pasada legislatura, presentando un informe negativo. De hecho, esta cuestión provocó una gran polémica entre los agentes policiales y el anterior equipo de gobierno integrado por la formación progresista Gent per Sineu y El Pi.

En el pleno, este partido, ahora en la oposición, expresó su sorpresa por el hecho de que la Policía Local de Sineu se sume al convenio a pesar de haber asegurado en la pasada legislatura que era ilegal. “Obligaron al equipo de gobierno anterior a pedir a la conselleria de Interior una revisión (del convenio) para que el proyecto saliera adelante”, recuerda Gent per Sineu, que también critica la actitud del PP, partido que gobierna hoy el Ayuntamiento. “Cuando estaba en la oposición, apoyaba la postura de la Policía Local”, señalan los progresistas. Finalmente, el pleno aprobó el mismo texto que había sido rechazado por la Policía Local y el PP en el pasado mandato.

Por otra parte, la sesión municipal aprobó también una moción presentada por Gent per Sineu mediante la que se expresaba el apoyo a los centros educativos y se censuraba la “injerencia” de Vox, partido que tiene previsto visitar el IES de Sineu para investigar un supuesto adoctrinamiento ideológico.

“Injerencia” de Vox

Sin embargo, el equipo de gobierno integrado por PP y Ciudadanos reclamó al principal grupo de la oposición que modificara el texto de la moción para incluir al resto de partidos políticos y no solo a la formación de extrema derecha. En este sentido, el alcalde Tomeu Mulet (PP) ha señalado hoy que “ningún partido debe entrar en las escuelas porque es una competencia de la conselleria de Educación” y ha añadido que el texto será una mera declaración de intenciones porque “en la práctica el Ayuntamiento no puede hacer nada, es el Govern la institución competente en Educación”.

Entre otras cuestiones, el pleno también aprobó una declaración institucional a favor de un abastecimiento de agua potable de calidad. Mulet señaló que han solicitado una reunión con Abaqua para buscar una solución.